Zapatero: "Los votantes deben saber si los candidatos están con la ONU o con el Pentágono"
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó ayer por una campaña electoral centrada en las políticas sociales, en temas cercanos a la gente frente a la "democracia visionaria" y a la "soberbia" de José María Aznar.
El debate sobre la guerra no será objeto de la campaña, pero Zapatero precisó que "muchos ciudadanos han vibrado en la calle defendiendo principios y convicciones" y "tienen derecho a saber si los candidatos quieren que el mundo sea gobernado por la ONU o esté sometido a los dictados del Pentágono".
Rodríguez Zapatero aseguró ayer que tratará de llevar el debate electoral al terreno de las "políticas cercanas a los ciudadanos". "Es en las políticas sociales donde tenemos que salir del rincón de la historia", dijo el líder socialista para responder a "los sueños de grandeza, a la democracia visionaria" de Aznar en su política internacional. En previsión de una campaña del PP centrada en la defensa de la cohesión territorial de España, Zapatero avanzó ayer que el PSOE "va a responder muy poco a los ataques del partido del Gobierno". "Los derechos de los ciudadanos deben ser nuestras obligaciones", señaló antes de detallar sus compromisos más importantes:
- Seguridad ciudadana. Las comunidades autónomas coordinarán sus policías con las policías municipales, los alcaldes tendrán más responsabilidad en materia de seguridad y las Fuerzas de Seguridad del Estado estarán más dotadas.
- Seguridad en el trabajo. Reforzar las inspecciones de trabajo para combatir la "grave siniestrabilidad laboral" y "luchar contra el fraude en la contratación laboral".
- Vivienda. Reformar la Ley del Suelo para terminar con la alta especulación. Reducir en un 30% el esfuerzo que las familias realizan para el pago de su vivienda. Facilitar el acceso a la vivienda: garantizar que el 25% del suelo será para viviendas protegidas y que el 30% de las viviendas de protección oficial serán para los jóvenes.
- Integración urbanística. Impulsar políticas urbanísticas que integren a los ciudadanos dentro de la ciudad, con una planificación pensada en los intereses de sus habitantes y no en la especulación inmobiliaria.
- Mejoría democrática. Ampliar la participación de los ciudadanos en la vida pública. Buscar cauces para que los dirigentes municipales escuchen a los ciudadanos, como la participación de las asociaciones vecinales en la elaboración de los presupuestos municipales.
- Apoyo a las familias y discapacitados. España padece un gran retraso en esta materia respecto a la Unión Europea. Hacer más efectiva la compatibilidad laboral y familiar de la mujer. Lograr ampliar las ayudas que necesitan los mayores al 100% de los afectados.
En materia de discapacidad, aplicar el acuerdo parlamentario de que el 5% de los empleos públicos sean para este colectivo. En los seis primeros meses, tras las elecciones, las comunidades autónomas pondrán en marcha los planes para discapacitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.