Camps asegura que no dará un paso atrás en la defensa del valenciano
El PP retrasa al 10 de mayo el acto de inicio de campaña con Aznar en Mestalla
El candidato del PP a la Generalitat, Francisco Camps, no dará "un paso atrás en la defensa y proyección del valenciano", porque "el Consell tiene competencias absolutas, independientemente de leyes y decretos". Una interpretación que choca con la del candidato socialista Joan Ignasi Pla, quien le recordó que la ley educativa del PP -que fija un horario común para la enseñanza del castellano en todas las autonomías- "invade competencias" y, por tanto, la "recurrirá".
Camps respondió así al anuncio realizado un día antes por la ministra de Educación, Pilar del Castillo, sobre el borrador del real decreto que regula la Ley de Calidad (LOCE), por el que se fija que las comunidades autónomas con lenguas cooficiales deberán impartir un mínimo de 4 horas semanales de castellano en Primaria y 3 en ESO. "Que tenga todo el mundo claro que lo que se ha hecho a lo largo de estos años ha sido definitivo para entender lo que es la apuesta total del PP por el valenciano", señaló Camps, quien indicó que "en la actualidad hay el doble de alumnos y de líneas en valenciano en el sistema educativo". Es más, el candidato valenciano del PP rechazó cualquier crítica al "centralismo" de su partido, y certificó: "Somos los responsables absolutos de la defensa, de la presencia y de la proyección del valenciano en el mundo, porque es nuestra responsabilidad, es una competencia absoluta que tenemos, independientemente de leyes, de directivas y de decretos, nacionales o europeos".
La interpretación de Camps sobre la LOCE contrasta, sin embargo, con los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional por todas las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE y por los nacionalistas catalanes y vascos, que consideran que la reforma educativa del PP "invade competencias". Precisamente en esa dirección respondió el candidato del PSPV-PSOE a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, quien advirtió que, si accede al poder tras las elecciones del 25-M, también recurrirá la ley "porque atenta contra la autonomía y contra el uso del valenciano". Pla exigió que las dos lenguas oficiales gocen de la misma igualdad de condiciones, informa Cristina Vázquez. La exigencia socialista no fue la única. El sindicato mayoritario en la enseñanza STEPV aseguró que "la equidad entre el castellano y el resto de lenguas oficiales del Estado no está asegurada con los cambios anunciados", y mucho menos "la continuidad de los programas bilingües que han funcionado tanto con éxito en esta comunidad, sobre todo en zonas castellanohablantes, porque éstos requieren de mayor flexibilidad horaria".
Paralelamente, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) anunció que una delegación viajará hoy a L'Alguer para participar en los actos culturales programados por la sociedad cultural valenciana El Micalet en dicha ciudad de la isla italiana de Cerdeña.
Mientras tanto, y en el marco de la campaña electoral, el PP valenciano comunicaba anoche que "por cuestiones de agenda y calendario, el mitin previsto para el día 9 de mayo se celebrará el día 10 por la tarde en el estadio del Mestalla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.