_
_
_
_
_
Entrevista:EMPRESAS

Jack Messman: "Novell volverá a resurgir con sus nuevas soluciones"

El director general de este fabricante de 'software' para redes apuesta por los servicios 'web' -La empresa decide que sus servicios para Netware funcionen también con el sistema Linux

Ana Pantaleoni

Jack Messman se despertó el lunes en una ciudad donde el café, el tabaco y el alcohol no se recomiendan. Jack Messman se despertó el lunes en Salt Lake City. La capital norteamericana del estado de Utah reunió a 5.000 clientes, socios y empleados de Novell. Todos esperaban que el máximo responsable de Novell rindiera cuentas sobre la marcha de la veterana compañía de software, cuya acción no ha superado los cuatro dólares en el último año.

Desde el punto de vista de los anuncios no salieron defraudados. Novell, que se prepara para tener un papel importante en el futuro mercado de los servicios web, desarrollará herramientas para Linux; la próxima versión 6.5 de su sistema operativo Netware permitirá desplegar aplicaciones Java e integrará diversos componentes de código abierto. La compañía está añadiendo día a día más utilidades de código abierto a su sistema para no perder cuota de mercado.

Tenemos un nuevo equipo directivo, nuevas estrategias, y podemos sacar partido de los productos que hemos trabajado y crear nuevas soluciones
Más información
NOVELL::

PREGUNTA. Muchos analistas creen que Novell se está convirtiendo en un jugador marginal en el campo del software. ¿Qué opina?

RESPUESTA. La gente lo dice; la razón es que no hemos sido capaces de hacer crecer nuestra empresa desde el punto de vista de los ingresos. Sin embargo, creemos que muchas de las estrategias que estamos adoptando harán aumentar nuestros ingresos y, por lo tanto, cambiarán esa impresión.

P. ¿Cuáles son las nuevas estrategias?

R. Una de las estrategias claves es hacer que los servicios de Novell funcionen sobre Linux. Muchos clientes consideran Linux como una alternativa a Windows por muchas razones. Nosotros queremos ser parte y ofrecer al cliente la oportunidad de elegir. El objetivo es dejar de presentar productos para vender soluciones. Estamos convencidos de que seremos más relevantes en el espacio de los sistemas operativos. Otra de las estrategias se centra en la gestión de identidades y seguridad de acesso. Existen muchas aplicaciones en la Red donde la identidad es clave. Cuando abres tus sistemas a clientes más allá del cortafuegos, tienes que entender quiénes son y cómo manejas sus identidades. Nosotros tenemos tecnologías únicas, especialmente gracias al servicio eDirectory.

P. Su sistema Netware, antaño dominante, ha perdido cuota de mercado en los últimos años. ¿Cuál es la solución para frenar esta caída?

R. Hay quien piensa que lo hemos abandonado o que simplemente hemos dejado de anunciarlo. El problema es que no eran capaces de ver hacia dónde nos dirigíamos. No estamos abandonando Netware, sino añadiendo Linux.

P. En 2001 Novell adquirió la consultora Cambridge Technology, en 2002 SilverStream Software; ¿planean alguna compra para 2003?

R. En estos momentos no tenemos ningún plan. Hay pequeñas adquisiciones que podríamos contemplar, pero ninguna gran operación a la vista.

P. ¿Cómo afrontan la actual crisis financiera que golpea a las empresas tecnológicas?

R. Ahora toca incrementar los ingresos y reducir los costes. En estos momentos es una ardua tarea porque el mercado no esta creciendo. Nuestros clientes estan reduciendo gastos y éste es el anticipo de un año en el que el gasto en tecnología bajará. Nosotros estamos aprovechando para invertir en soluciones para prepararnos para el futuro.

P. Todo el mundo habla de los servicios web cuando todavía son incipientes. ¿Por qué está tan convencido de que Novell tiene la oportunidad de ser un jugador clave?

R. Todas las miradas están fijadas en los servicios web porque son un gran mercado, un mercado incipiente. Considero que uno de los ángulos más atractivos de estos servicios es la integración, es decir, los servicios web como una forma muy económica de integrar los sistemas de una compañía con la necesidad de interactuar, más allá del cortafuegos, con los clientes y socios. Vamos a vencer porque nuestro producto ExteND permite hacerlo de forma muy eficiente. Además contamos con el apoyo de los consultores.

P. ¿Por qué un cliente debe confiar en Novell?

R. Estamos en el camino de ser lo que fuimos. Tenemos un nuevo equipo directivo, una nueva estrategia, podemos sacar partido de los productos que hemos trabajado todos estos años y crear nuevas soluciones. Estos nuevos productos supondrán la resurrección de Novell.

Veinte años de historia

"Novell escucha a sus clientes, que están cansados de quedar atrapados en entornos exclusivos. Respondemos a sus demandas". Chris Stone, vicepresidente de Novell, aclara que la empresa no abandona a sus clientes con la presentación de la nueva campaña de mercadotecnia.

Novell ha invertido 30 millones de dólares en publicidad para incrementar su presencia de marca con nuevos y agresivos anuncios.

El fabricante de Utah celebra su vigésimo aniversario, una novela de éxitos y fracasos desde que Raymond Noorda fundara la compañía en 1983. Noorda, ingeniero, ayudó entonces a un grupo de emprendedores con una obsesión común: crear y vender tecnología. Con ellos nació también el sistema operativo de Red Netware, un conjunto de aplicaciones diseñadas para conectar, gestionar y mantener una red y sus servicios.

A principios de la década de 1990, Netware alcanzó gran relevancia con un 70% de la cuota de mercado. "Fue como Novell verdaderamente hizo dinero", explica un portavoz de la compañía; "sin embargo, con la apuesta de Microsoft por Windows NT se redujo la presencia de Netware".

En 2001 la empresa, como otras tantas tecnológicas, vivió una reestructuración: Novell eliminó cerca de 1.400 puestos de trabajo. En la actualidad tiene más de 6.000 empleados. Ese mismo año Novell adquirió la consultora Cambridge Technology y Jack Messman, que perteneció al equipo fundador, regresó como director general.

En junio de 2002, compró la compañía de software SilverStream, incorporando una nueva herramienta para desarrollar servicios web. El pasado año facturó 1.134 millones de dólares.

Novell sigue centrando sus esperanzas en su estrategia One Net, que Messman define como "una visión del mundo sin fronteras informativas, donde las personas adecuadas están conectadas a la información adecuada en el momento correcto para tomar decisiones acertadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_