SERVICIOS

Techfoundries comercializará un hogar digital programable

El grupo español Techfoundries se dispone a lanzar al mercado -estará a la venta a partir de junio- su primer sistema integrado de hogar digital programable.

Ésta es sólo una muestra de sus múltiples capacidades: el usuario llega a casa deseando ver una película relajadamente, enciende su televisor con el mando a distancia, selecciona la opción Pack Confort y a continuación elige Crear escena y Ver cine. Al instante no sólo aparece la lista de filmes disponibles en el servidor instalado en su propia vivienda, sino que en una sola acción la luz se atenúa, las persianas bajan a la altura preprogramada, se desactiva la alarma para no interferir y el teléfono se coloca en posición de sonido más alto. El ambiente para ver la película con la máxima comodidad está creado. Lo que antes eran cuatro o cinco acciones sucesivas ahora se concentran en una sola.

Es un ejemplo ficticio en una paleta de opciones que el usuario habrá programado de antemano para cumplir con sus hábitos más arraigados (a largo plazo será la propia tecnología la que detecte y prevea lo que quiere su propietario). Y es también un ejemplo que ilustra la voluntad de simplificación tecnológica que anima a eNeo Labs, la nueva filial de Techfoundries encargada de desarrollar y comercializar este proyecto.

Como explica Javier Zamora, director general de eNeo Labs, el corazón del sistema se llama IPBox. Se trata de un ordenador, empotrado en la pared de la vivienda, que está conectado a la red externa de banda ancha (ADSL o cable) y a todo el cableado interno del hogar y los sistemas inalámbricos. Todos ellos se monitorizan y sincronizan desde IPBox a través de un software creado por la propia empresa, con una interfaz audiovisual en la pantalla de televisión y con acceso Wi-Fi (inalámbrico). Además, el software ha sido creado de tal manera que no presenta incompatibilidades con las distintas marcas comerciales de los dispositivos tecnológicos instalados en el hogar.

El conjunto de todos los servicios que ofrece este lanzamiento lleva por nombre SiempreEnCasa. Entre ellos, se encuentra el control paterno sobre los contenidos de Internet accesibles, antivirus para toda la red doméstica y factura única mensual, para lo que Techfoundries ultima unas alianzas comerciales.

El primer producto de la gama será el Pack Casa Conectada y, según Eudald Doménech, consejero delegado de Techfoundries, su coste se situará ligeramente por debajo del 1% del precio de una vivienda media en España, es decir, en torno a los 1.500 euros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS