_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO AGUILAR | Diputado alavés de Obras Públicas y Urbanismo

Antonio Aguilar afirma que el Gobierno vasco se está convirtiendo en centrista

Si por algo destaca Antonio Aguilar (Madrid, 1960) a simple vista, es por su estatura: 2,02. Este ex jugador de baloncesto, militante del PP, ha firmado acuerdos importantes con instituciones nacionalistas. Pero, al igual que los diputados de Carreteras de Vizcaya y Guipúzcoa, mantiene un pulso con el Departamento de Interior.

Pregunta. El Plan de Seguridad Vial del País Vasco, que busca reducir un 20% la mortalidad en las carreteras en cuatro años, se ha aprobado con la oposición de las diputaciones. ¿Qué futuro tiene el plan?

Respuesta. Estoy viendo en el Gobierno vasco una carrera por ver quién hace más planes. En este caso, si no estamos de acuerdo las diputaciones, que somos las propietarias de las carreteras, difícilmente puede tener buen futuro. El problema de este desacuerdo no han sido las siglas políticas porque el Departamento de Obras Públicas de Vizcaya está en manos del PNV; en Guipúzcoa, EA; y en Álava, el PP. El problema está en que el Gobierno vasco quiere acaparar competencias y se está convirtiendo cada vez más en un Gobierno centralista, pese a que critique a otros.

"Habrá peaje social, y los aleveses subvencionaremos la Éibar-Vitoria"

P. El desacuerdo puede tener graves consecuencias. Se trata de evitar accidentes de tráfico.

R. Álava ha sido la provincia española con mayor descenso en accidentes mortales en 2002. Esto debería hacer reflexionar al Gobierno vasco. Algo habremos hecho bien para que se nos tenga en cuenta al elaborar un plan de seguridad vial. Las diputaciones decimos: si tenemos la competencia de señalizar las carreteras, ¿por qué no podemos poner señales variables? Y no decimos que sólo lo hagamos nosotros, sino que nos tenemos que poner de acuerdo con el Gobierno para ver dónde las colocamos y qué mensajes hay que transmitir. Pero el Gobierno dice que de compartir, nada. Que sólo las colocan ellos. Me fastidia que el Gobierno sólo sepa hablar de consenso y acuerdos, y por detrás hace la política contraria.

P. ¿Qué salida hay?

R. El problema que más nos preocupaba ya lo hemos solucionado, sin el Gobierno vasco. Y nos entristece.

P. Se refiere, supongo, a que la Diputación firmará un convenio con la Dirección General de Tráfico para que le facilite los datos sobre accidentes.

R. Sí. No queremos saber el nombre de la persona que conducía el coche accidentado. El Gobierno vasco se escuda en que son datos confidenciales. Sólo queremos que nos digan la causa del accidente, para mejorar la carretera.

P. El entendimiento con el consejero anterior, Atutxa, era mejor que con Balza. ¿Es un problema de falta de sintonía personal?

R. Mi opinión coincide con la de Vizcaya y Guipúzcoa, aunque tendría más credibilidad dicho por ellos, que tienen gobiernos nacionalistas. Por un lado, está el acaparamiento de poder y, por otro, las personas que tienen esa responsabilidad en el Gobierno: consejero, viceconsejera y director. El Gobierno tendría que pararse a pensar. No puede ser que por tener la Ertzaintza tenga la razón. Eso se hace en las dictaduras, y esto es una democracia. Por nuestra parte, nunca nos cansaremos de llegar a acuerdos. Y Vizcaya y Guipúzcoa tampoco.

P. Hablaba antes de competencias. Álava sigue pidiendo la transferencia de las obras hidráulicas.

R. Sólo queremos que se cumpla la Ley de Territorios Históricos. Dice que las competencias son de las diputaciones, y hoy las lleva el Gobierno, así que tiene que transferirlas, y además asociándola a la partida económica que dedica el Gobierno a esa competencia. Lo he pedido muchas veces y la respuesta es "no porque no".

P. El pantano de Erbi, declarado de interés general, no es seguro que se construya.

R. Si tiene que ir una gota a Vizcaya, que sea cuando Álava tenga todo su consumo garantizado. Y que no conlleve inundaciones en nuestro territorio. Si se cumplen esas condiciones, no tenemos inconveniente en que se construya.

P. Álava tendrá en tres años la autopista Éibar-Vitoria. ¿Cómo se gestionará?

R. Los alaveses vamos a pagar 120 millones de euros, pero los que vienen de fuera también tendrán que pagar.

P. ¿Pagarán lo mismo por kilómetro los alaveses y guipuzcoanos?

R. Sí, aunque nosotros al menos subvencionaremos a los alaveses. Habrá peaje social.

R. ¿Cuándo comenzarán las obras en Álava?

R. A finales de este año o principios de 2004, para que terminemos a la vez. Firmaremos un convenio para que se inaugure a finales de 2006.

P. Últimamente se han aprobado los planes de desarrollo del País Vasco. ¿No habrá cierta competencia entre ellos?

R. Álava está creciendo y tenemos que planificar para crecer más todavía. Hemos trabajado de la mano con el Gobierno vasco, esta vez sí. Sólo le he pedido al consejero que los nuevos responsables de la Diputación y los ayuntamientos, tras las elecciones, tengan algo que decir sobre los planes. Así que se esperará para aprobarlos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_