_
_
_
_

Gas Natural ve de "dudosa legalidad" una demanda civil en su OPA sobre Iberdrola

Gas Natural considera que "el simple anuncio" de una posible demanda civil de Iberdrola contra la empresa por la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada desde la firma gasista sobre la eléctrica constituiría un precedente de "dudosa legalidad" que perturbaría el proceso iniciado, informaron ayer fuentes de Gas Natural.

Iberdrola prepara una demanda civil contra la gasista por los perjuicios que tendría la OPA para el futuro de la empresa (véase EL PAÍS de ayer). El argumento de Iberdrola es que la oferta habría provocado una serie de perjuicios económicos. No obstante, la eléctrica ni confirma ni desmiente de manera oficial la iniciativa.

Fuentes de Gas Natural recordaron que el artículo 14 del vigente Real Decreto sobre OPA aclara que, "a partir de la publicación de la suspensión de la negociación de las acciones de la sociedad afectada y hasta la publicación del resultado de la oferta, el órgano de administración de la sociedad afectada se abstendrá de realizar o concertar cualesquiera operaciones que no sean propias de la actividad ordinaria de la sociedad o que tengan por objeto principal perturbar el desarrollo de la oferta, debiendo en todo momento hacer prevalecer los intereses de los accionistas sobre los suyos propios".

Legalidad vigente

Desde la compañía gasista se subraya que la posibilidad de lanzar una OPA sobre una sociedad que cotiza en Bolsa es algo que está contemplado por las leyes españolas y, por tanto, perfectamente legal. Las citadas fuentes recalcaron que, en las normativas europeas, la OPA se considera el procedimiento "más transparente" de integración de compañías para preservar los intereses de los accionistas. Añadieron que la compañía, además, ha sometido toda la documentación oportuna sobre la OPA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a las autoridades en materia de competencia (Servicio de Defensa de la Competencia) y a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Asimismo, incidieron en que la operación puesta en marcha por Gas Natural es "un paso adelante" con toda la lógica y racionalidad empresarial y que, por tanto, no se deben buscar "otras connotaciones" ajenas a un proyecto empresarial de futuro. A su juicio, la operación supone un "indudable" impulso al proceso de liberalización del sector energético, teniendo en cuenta, además, que los aspectos de competencia serán debidamente analizados por las autoridades competentes, "que sin duda velarán por todos los intereses empresariales y de los consumidores".

Por último, las fuentes consultadas de Gas Natural entienden que la OPA es beneficiosa para todos los interesados en el futuro de ambas compañías, tanto accionistas, empleados, proveedores y clientes como la sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_