_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dos Españas

: ...a mí las metonimias me persiguen hasta en la sopa, oiga. El otro día mi madre me dijo, Pepe, tómate un plato más, que estás desganao, y yo pensé, ¡jo!, otra metonimia. Pero cómo voy a tomarme un plato con lo dura que es la loza, mujer, le contesté, me quedaría sin muelas en el masticatorio.

Fue Goldman quien me hizo descubrir las metonimias. Goldman es un colega fetén, salió escupío de la Argentina cuando el Videla. Sabe un kilo. Resulta que yo le comenté que los políticos se curran el cargo con el sudor de la frente y él me pegó un corte y dijo, me da bronca cuando decís boludeces, Pepe, porque ningún político se ganó nunca la vida con el sudor de la frente, la vida se gana laburando, viejo, y en la política no sudás, sólo cobrás. ¿Vos sabés cómo se llama eso de confundir laburo con sudor? Metonimia. ¿Metonimia? Sí, es cuando confundís el efecto con la causa, por contigüidad. Si vos decís que estás leyendo a Cortázar en realidad lo que querés decir es que estás leyendo un libro de Cortázar. ¿Entendés?

Apunté el palabro, fui al diccionario y le eché un visual. Ahora soy experto en metáforas, metalepsis, sinécdoques y metonimias. ¡Tela! Las cazo al vuelo en la chamulla. Y las aclaro en las asambleas del barrio, si me dejan.

¿Me escucha usted, campeón, se lo permite el casco de marciano? La semana pasada leí en EL PAÍS que el Paco Camps, ese tío tan raro que quiere ser presidente de la Generalitat, se achantó y no fue al debate con la oposición. Les tiene miedo cantidá y no quiere meterse en embolaos con lo de la guerra, es un cagueta. De manera que en el debate faltó el representante de los peperos y sólo estuvieron los demás, el sociata, el comunista y los otros dos que no se comen una rosca ni por Navidad. Pero yo a lo mío, las metonimias, porque el titular de la noticia decía: Un duelo entre la oposición. ¡Marchando dos metonimias!, me dije. De duelo nada, monada, si acaso, discutirían entre ellos y el periodista confundió duelo con fandango. Y, desde luego, el debate no fue entre la oposición, sino entre-los-políticos-de-la-oposición, que no es lo mismo, joder. No se me ponga nervioso, tío, guarde la porra, que soy pacifista. ¿Tiene un cigarro?

Ahora, una vez que le ha ganao el pulso al Sadam, dice el Bush que Francia se las va a pagar todas juntas. ¡Ja! Eso es una metonimia como un piano, que confunde París con los franchutes, pues que yo sepa no fue la torre Eiffel quien apoyó al Chirac en la ONU. Y yo me pregunto, ¿cómo es posible que con lo mucho que los españoles hemos dao por saco en manifestaciones como ésta, el Bush no diga también que España se las va a pagar? ¿Será que ese chorbo piensa que España es solamente el Aznarín? Pero no me ponga esa jeta, tronco, olvídese por un momento de que es usted un madero antidisturbios y piense un poco, coño: la democracia es el gobierno del pueblo, ¿no?, el noventa y tres por ciento del pueblo español dijo que no, ¿no?, pero el Aznar dijo que sí, ¿no? Luego ni esto es una democracia, ni el Aznar es un demócrata ni el Bush entiende de metonimias...

¡Aayy!

www.manueltalens.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_