_
_
_
_
_

El PSOE arranca la campaña sin triunfalismos, pero convencido de la derrota electoral del PP

Los socialistas se marcan como objetivo superar las 459 alcaldías de hace cuatro años

Lourdes Lucio

El PSOE de Andalucía presentó ayer ante las juntas electorales candidaturas a los 770 municipios de Andalucía y arranca la campaña de las elecciones municipales del 25 de mayo "sin bajar la guardia ni triunfalismos", pero convencido de que "el PP ha hecho muchos méritos para tener una derrota electoral", según afirmó ayer el secretario de Organización, Luis Pizarro. El objetivo de los socialistas es rebasar las 459 alcaldías que obtuvieron hace cuatro años, cuando gracias a los pactos, que no a los votos, lograron desplazar al PP de cuatro de las ocho capitales andaluzas.

Pizarro evitó ayer establecer como medidor del éxito o fracaso electoral del PSOE los resultados que obtenga este partido en los 24 municipios de más de 50.000 habitantes, donde vive casi el 48% de la población andaluza.

Es en las grandes zonas urbanas donde el PSOE parte en clara desventaja respecto al Partido Popular y donde el mensaje socialista ha ido perdiendo apoyos de manera paulatina, aunque en los comicios de 1999 logró un cierto repunte.

En las elecciones de hace cuatro años, el PP obtuvo en los 24 localidades más pobladas de la comunidad 642.228 votos, frente a los 495.650 logrados por los socialistas. No obstante, la mitad del mapa político de las grandes ciudades cambió de color gracias a los pactos poselectorales del PSOE con Izquierda Unida y Partido Andalucista.

El responsable de Organización no quiso pillarse los dedos ni con las alianzas tras el recuento de votos, ni con las expectativas que tiene depositadas el PSOE en ser el más votado en las zonas urbanas. "Las elecciones se celebran en el conjunto de Andalucía y la valoración se tendrá que hacer en términos globales en el conjunto de los 770 municipios de Andalucía", afirmó. Sí apuntó que "está en condiciones de decir" que su partido recuperará voto urbano, según las tendencias que recogen las encuestas.

Luis Pizarro esquivó todas las preguntas relativas a pactos poselectorales y ni tan siquiera aclaró si su partido impediría la formación de ayuntamientos de derechas. "Vamos a esperar, porque no tiene ningún sentido hablar de eso ahora. Nosotros somos ambiciosos y aspiramos a gobernar en solitario", fue lo más que dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Organización aseguró que el PSOE afronta la campaña electoral, que comenzará oficialmente el próximo 8 de mayo, "sin triunfalismos", porque una cosa es que las encuestas constaten su fortaleza y otra que el 25 de mayo "sea el más votado". "No hay lugar para la confianza y no vamos a bajar la guardia, sino que vamos a tensionar aún más la organización para ser el partido más votado, con más alcaldes y más concejales", enfatizó.

Pizarro afirmó que "el buen momento" por el que atraviesa su partido no es fruto "sólo de los errores" que ha cometido el Partido Popular sino de la credibilidad del proyecto socialista y de la confianza que, en su opinión, generan sus máximos referentes (José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves).

"El PP ha hecho muchos méritos para tener una derrota electoral el 25 de mayo", afirmó Pizarro, quien opinó que los populares "han administrado con soberbia y prepotencia" todos los conflictos ocurridos, incluido el de la invasión de Irak en el que el PP ha ejercido, a su juicio, "un victimismo hipócrita".

La guerra y los temas de actualidad serán temas "inevitables" en la campaña que desarrollen los socialistas, pero "la prioridad" de los candidatos, advirtió, es hacer balance de la gestión de los ayuntamientos.

Los socialistas presentan un total de 10.886 candidatos a concejales, cifra en la que se incluyen los suplentes. "Tenemos todo un ejército preparado y estimulado" para la campaña municipal, afirmó el responsable electoral de los socialistas, quien cifró en más de 800 los actos celebrados por su partido desde el pasado mes de septiembre. Un periodo en el que fundamentalmente se ha hecho promoción de los nuevos aspirantes con una campaña en la que se perseguía vincularlos a la marca PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_