_
_
_
_

Jiménez negociará para evitar que la Iglesia edifique en Las Vistillas

La candidata socialista visitó el Rastro

Trinidad Jiménez, candidata socialista a la alcaldía, aseguró ayer que mantendrá negociaciones con el Arzobispado y las asociaciones vecinales de Centro para solucionar el conflicto suscitado por la intención de la Iglesia de construir un edificio de oficinas en parte de los jardines de Las Vistillas. La aspirante prometió encontrar "la mejor solución" si resulta elegida alcaldesa tras los comicios del 25 de mayo.

La candidata del PSOE quiere apaciguar la tormenta que se ha desatado entre el Arzobispado y algunos de los vecinos del distrito de Centro. La Iglesia quiere edificar la nueva curia en unos terrenos que le pertenecen dentro de los jardines de las Vistillas, a lo que los vecinos se oponen.

Jiménez declaró ayer: "Quiero buscar la mejor solución para todos y parece que por parte del Arzobispado, que tiene el interés legítimo de edificar en estos jardines determinados centros que puedan ser beneficiosos para el entorno, hay buena disposición para llegar a un acuerdo con los vecinos y con el Ayuntamiento".

La candidata se reunió con representantes de la Plataforma Vecinal Salvemos Las Vistillas, que reivindica que los jardines sean un lugar protegido y en el que no se construyan edificios. El Ayuntamiento es propietario de parte de este enclave, pero hay otra superficie que se ubica en el actual seminario diocesano, en el solar de San Francisco El Grande y en el parque de la Cornisa. "Los vecinos", indicó Jiménez, "dicen con bastante razón que, además de ser una zona que tiene protección urbanística y ser un Bien de Carácter Cultural, dicha construcción supondría una agresión para el entorno". Según Jiménez, los vecinos creen que el edificio de oficinas rompería la armonía que debe guardar este enclave histórico.

El Arzobispado quiere construir la curia en ese terreno, próximo a la plaza de Oriente. Para ello, según el PSOE, devolverá al Ayuntamiento el solar que éste le cedió en 1999 junto a la basílica de San Francisco el Grande y que era reclamado por los vecinos para hacer en él un parque. A cambio, el Consistorio modificaría el Plan General de Ordenación Urbana para autorizar la construcción de 26.000 metros cuadrados de oficinas y un aparcamiento junto a las Vistillas.

Rehabilitación del Rastro

Tras visitar Las Vistillas, Jiménez se dirigió al mercadillo del Rastro, que definió como "un lugar simbólico y emblemático para los madrileños", y se comprometió a asumir "la rehabilitación y control de los edificios y calles, que en la actualidad están bastante degradados y a desarrollar posteriormente un plan de reconstrucción e impulso del comercio tradicional y del que se da cita los domingos".

Según la candidata socialista, el Rastro "necesita urgentemente un plan de rehabilitación, no sólo de las viviendas, sino también de los locales comerciales".

'Piercings' y tatuajes

Trinidad Jiménez, candidata socialista para la alcaldía de Madrid, se refirió ayer a la propuesta del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, para delimitar la edad en la que los menores puedan ponerse piercings o hacerse tatuajes sin el consentimiento de sus padres. Jiménez afirmó que no considera que esta propuesta tenga un carácter restrictivo o prohibitivo. "Yo creo", dijo, "que esta propuesta está basada en el temor que existe en este momento a que algunos establecimientos ilegales lleven a cabo estas prácticas sin las debidas garantías sanitarias, lo que puede generar problemas. Puede ser bueno que los adolescentes tengan una segunda opinión antes de tomar una decisión que puede condicionar toda su vida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_