_
_
_
_
_
CELEBRACIÓN NACIONALISTA DEL ABERRI EGUNA

El PSOE advierte a Ibarretxe de que bloqueará su plan "secesionista"

El secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, advirtió ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que los socialistas cerrarán el paso con los instrumentos del Estado de derecho a la "propuesta secesionista" de libre adhesión al Estado.

"La prioridad absoluta a la que emplazamos permanentemente a Ibarretxe es a que la gente se pueda expresar en libertad", declaró López Aguilar a Europa Press, "y para cualquier otra cosa [Ibarretxe] no cuenta con el PSOE".

El dirigente socialista mencionó como instrumentos legales para bloquear el plan Ibarretxe los conflictos de competencia ante el Tribunal Constitucional y un cauce específico recogido en la ley orgánica del alto tribunal, que permite al Gobierno central no sólo detener un procedimiento sino suspender cualquier actuación que vaya en contra del ordenamiento constitucional.

Más información
Ibarretxe descarta cualquier paso atrás en su plan soberanista para Euskadi

López Aguilar precisó que el lehendakari "tiene enfrente" al PSOE "en su propuesta secesionista" y que, además de oponerse a la misma políticamente, sería posible recurrir a los instrumentos de que dispone el Estado para garantizar que los presidentes de comunidades autónomas "se atengan a las reglas del juego" e impedir que pongan en marcha iniciativas "carentes de legalidad y de soporte estatutario o constitucional".

Competencias tasadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Un referéndum como el que plantea Ibarretxe no tiene ninguna cobertura legal ni constitucional", agregó el dirigente socialista, "y no pertenece a las competencias tasadas de que dispone el presidente de una comunidad autónoma, por lo que su viabilidad puede ser obstaculizada y detenida ante el Tribunal Constitucional".

López Aguilar subrayó que al PSOE le parece "insensato y absolutamente rechazable desde el punto de vista político" que el Gobierno vasco "tenga alguna otra prioridad que no sea la persistencia de una amenaza violenta sobre el pluralismo y la libertad en el País Vasco".

Por su parte, Unidad Alavesa (UA) abogó ayer por la "emancipación" de Álava del resto del País Vasco, en respuesta a las tesis planteadas durante la celebración del Aberri Eguna.

El portavoz de UA, Ernesto Ladrón de Guevara, dijo a Servimedia que frente a las intenciones de los nacionalistas, su partido lanza el reto de que consulten a los alaveses para ver si quieren sumarse al proyecto que plantean.

"Nosotros pedimos", aseguró, "un reto en positivo, que se nos consulte a los alaveses sobre cómo queremos estar en España, si con la Euskadi conflictiva o solos". UA considera, según su portavoz, que lograr la "emancipación" para los alaveses es un "reto ilusionante, esperanzador para dilucidar de una vez el grave conflicto vasco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_