_
_
_
_
_
Reportaje:

Fieles a su tierra

Jaén es la provincia española con mayor proporción de residentes autóctonos

Ginés Donaire

En términos de renta y desarrollo económico, la provincia de Jaén aparece casi siempre en los últimos lugares de las diferentes clasificaciones nacionales. Sin embargo, ahora puede presumir de liderar una clasificación que ayuda a conocer un poco mejor las señas de identidad de sus habitantes: la jiennense es la provincia española con mayor proporción de residentes nacidos allí, con un 89,8%, según el último censo demográfico del Instituto Nacional de Estadística (INE). Encabeza de igual modo el furgón de las provincias con menor porcentaje de población extranjero.

Pero, ser fiel a la tierra propia, ¿qué lectura tiene? ¿es bueno o malo? Como suele ocurrir en estos casos, las opiniones difieren según de dónde procedan. Para la investigadora Coro Chasco, del Instituto Lawrence R. Klein, de la Universidad Autónoma de Madrid, encabezar la lista de residentes autóctonos ofrece, entre otros parámetros, "un nivel de bienestar inferior a la media española". En esa tesitura se encuentran, tras Jaén, las provincias de Badajoz, Córdoba, Lugo, Ciudad Real, Cádiz, Albacete, Huelva, Cuenca y A Coruña.

El diagnóstico resulta cuando menos discutible para los analistas de Jaén. "El nivel de vida es un eufemismo raro que depende de la óptica con la que se quiera mirar", asegura Felipe Morente, sociólogo de la Universidad de Jaén. Y se pregunta: "¿Qué aporta más calidad de vida: tener más equipamientos culturales, por ejemplo, o que un padre pueda comer todos los días con su familia por la cercanía de los centros de trabajo con los núcleos de población?"

Para Felipe Morente, el elevado número de población autóctona de Jaén es algo asociado a "su propia naturaleza productiva". Además, considera que "la cultura agraria y, sobre todo, las políticas redistributivas hacen de soporte de la población". Y es que, después de haber perdido casi medio millón de habitantes entre los cincuenta y los setenta por la sangría de la emigración, la provincia de Jaén no sólo ha logrado frenar ese éxodo sino que su crecimiento en la última década fue del 0,97%, situándose en este caso en la mitad de la tabla nacional.

"Frente a la despoblación de provincias de Castilla-León y Castilla-La Mancha, Jaén ha logrado un nivel de desarrollo que le permite al menos retener a su población", indica el catedrático de Economía Antonio Martín Mesa, director del Plan Estratégico de Jaén. El paro registrado de Jaén, situado en febrero en el 8,4%, está por debajo de la media andaluza (11,9%) y la media nacional (9%), y es muy inferior al de provincias como Cádiz o Córdoba. Además, Jaén tiene algunos municipios, como Mancha Real, Torredelcampo o La Guardia, que están a la cabeza del crecimiento de la renta per cápita en los últimos años. "Es evidente que la población se mueve por razones económicas", añade Martín Mesa.

Hay otros indicadores que desbaratan la tesis de quienes atribuyen a Jaén un bienestar inferior a la media española. Según el Anuario Social de España 2003, que edita la Fundación La Caixa, la tasa de fecundidad de Jaén (44,8%), que es el número de nacidos vivos por cada 1.000 mujeres, sólo es superada por Melilla. De igual forma, los jiennenses son los andaluces que menos años potenciales de vida han perdido durante la última década, según la Consejería de Salud. Esta variable indica el grado de mortalidad prematura, que incluye las personas fallecidas con menos de 70 años de edad. Los habitantes de Jaén perdieron sólo 8,60 años de vida (frente a 9,30 de la media andaluza) durante el año 2000, lo que significa que la edad media de los fallecimientos calificados como prematuros se situó en 61,40 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La calidad ambiental, con cuatro parques naturales y numerosos espacios protegidos, es también una calidad de vida al alcance de no todas las provincias", indica el sociólogo Felipe Morente para poner el acento en la alta tasa de esperanza de vida en Jaén. Por el contrario, y debido quizá al carácter agrario de su estructura productiva, Jaén tiene una tasa de envejecimiento (17,2%) y una edad media de su población (38,1) como las más altas de Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_