Gil retrasa la elaboración de la candidatura de Marbella por diferencias con Muñoz
El alcalde quiere más peso en la lista
La candidatura marbellí del Grupo Independiente Liberal (GIL) para las próximas elecciones municipales será una incógnita hasta el último momento. Aunque el plazo de presentación de las candidaturas expira a las 24.00 horas de hoy, en la tarde de ayer nadie en el partido se aventuraba a decir si el actual alcalde gilista, Julián Muñoz, repetiría como cabeza de cartel o quedaría fuera de la lista. El motivo, según diversas fuentes consultadas por este periódico, son las "diferencias" que mantienen Gil y su sucesor, y que ambos tratan aún de limar en una apretada agenda de reuniones que se prolongará hasta hoy.
Ayer, ninguno de los dos afectados quiso pronunciarse sobre una eventual ruptura. Mientras Gil evitaba contestar las reiteradas llamadas telefónicas de este periódico, Muñoz respondía con evasivas. "La lista no se presenta hasta mañana por la noche ", sentenció. Pero Gil no abandonó ayer Marbella ni para acudir a Sevilla a presidir el partido del club que preside, el Atlético de Madrid contra el Betis, y fuentes próximas al GIL confirmaron que a lo largo del fin de semana se habían celebrado "varias reuniones" y que había otra prevista para esta misma mañana.
El motivo del desencuentro, según las mismas fuentes, es la negativa de Gil a que Muñoz incluya en lugar preferente en la lista electoral a personas de su confianza, condición que éste considera indispensable para decidirse a concurrir a las municipales con el Grupo Independiente Liberal. También hay desacuerdo sobre la permanencia de algunas personas en puestos de responsabilidad en el Ayuntamiento, como Juan Antonio Roca, gerente de Urbanismo y persona de la confianza de Gil, con quien Muñoz no tiene buena relación.
Pero después de días de inquietud, en los que se ha llegado a especular con la posibilidad de que sea el actual concejal de Turismo de Marbella, Coque Calleja, quien encabece la candidatura, el presidente del GIL ha decidido seguir apostando por un acuerdo con Muñoz, al que hasta ahora siempre había señalado públicamente como su candidato. Si no hay acuerdo, el alcalde podría integrarse en alguna otra candidatura independiente.
Lo que a estas alturas nadie duda es que las relaciones entre Gil y Muñoz son más frías que antaño. La voluntad expresa del actual alcalde de diferenciar su gestión de la de su antecesor ha sido respondida con varias manifestaciones de fuerza de Gil, quien relegó claramente a Muñoz en la presentación del programa del GIL el 17 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.