Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un preso fugado de Nanclares es detenido tras robar dos coches a punta de pistola

M. A. S. R., el hombre de 47 años que aprovechó un permiso para fugarse de la cárcel alavesa de Nanclares de Oca a finales de febrero, fue detenido el pasado jueves en Ortuella, acusado de robar ese mismo día dos vehículos amenazando y encañonando a sus ocupantes con una pistola de fogueo. El arrestado, implicado en varios robos con violencia cometidos este mes en Vizcaya, Cantabria y Palencia, está considerado como un delincuente habitual.

Su reincidencia es en parte lo que ha permitido a la policía seguir sus pasos. El pasado jueves a las 9.45, el reo se introdujo en un vehículo BMW en la calle Autonomía de Bilbao y obligó a su conductor, a punta de pistola, a llevarlo a donde él dijese. Pero al llegar a Portugalete el turismo sufrió un accidente y colisionó contra otro vehículo. En ese momento realizó un disparo intimidatorio con el arma, irrumpió en el asiento trasero de otro coche y encañonó al conductor, que iba acompañado de su esposa, para que continuara circulando. En el trayecto exigió que le entregaran el dinero y, a la altura de Urioste, les dejó bajar del vehículo. Horas más tarde, sobre las 16.00, la policía localizó el turismo robado en en barrio de Cadegal de Ortuella y detuvo al sospechoso. Los agentes de la Ertzaintza recuperaron el arma, una pistola detonadora de 9mm con un cargador de cinco cartuchos.

Delincuente habitual

Las investigaciones realizadas por la policía vasca relacionan al arrestado con varios hechos delictivos, robos de vehículos, ocurridos en abril en Palencia, en Cantabria y en Vizcaya. En su historial figuran 40 detenciones anteriores por delitos contra el patrimonio, la libertad y el orden público. Ayer por la mañana quedó a disposición del Juzgado de Guardia de Barakaldo .

Por otra parte, la Ertzaintza detuvo en los tres primeros meses de 2003 a un total de 1.616 personas por su presunta implicación en diferentes delitos cometidos en la Comunidad Autónoma Vasca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de abril de 2003