La destrucción de la Biblioteca Nacional de Irak
El pasado 7 de marzo, el Comité Internacional del Escudo Azul (ICBS), una organización cultural internacional, equivalente a la Cruz Roja, hizo una declaración -a la que se adhirió la Biblioteca de Catalunya- en la que expresaba su profunda preocupación por la potencial destrucción del patrimonio cultural en el caso de guerra en Irak.
A la inquietud por la pérdida de vidas humanas, reclamaba el derecho fundamental del hombre a acceder a su auténtico patrimonio cultural, e instaba a los gobiernos a actuar de acuerdo con la Convención de La Haya para la protección de los bienes culturales -archivos, bibliotecas, monumentos y museos- en caso de conflicto armado. Las destrucciones de patrimonio cultural no afectan sólo a un pueblo, sino a toda la humanidad.
El Col.legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes, el 4 de febrero hizo un manifiesto a favor de la paz, porque entendíamos que la guerra sólo trae destrucción, odio y barbarie. Ahora, a los muertos, a los desposeídos, a los niños heridos y maltratados, se añade la destrucción de un conocimiento milenario, de una tierra que ha sido la cuna de la civilización: se ha incendiado la Biblioteca Nacional,
se han destruido sus archivos, se ha expoliado el Museo Arqueológico. La información y el conocimiento acumulados de todo un pueblo se han destruido en pocas semanas de guerra. A la barbarie de los invasores se suma ahora la barbarie de los invadidos.
Creemos que la información y el conocimiento han de estar al servicio del crecimiento de los pueblos y no de su destrucción. Nunca más otra guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.