_
_
_
_

El paciente sospechoso de neumonía recibe el alta en Madrid

El paciente de 31 años que desde el pasado domingo estaba ingresado en el hospital Carlos III de Madrid con posible neumonía asiática ha sido dado de alta, "sin que en ningún momento se haya demostrado la presencia de neumonía atípica", según fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid.

Entretanto, el secretario de Sanidad de EE UU, Tommy Thompson, ha anunciado que antes de 10 días estará disponible una prueba para diagnosticar el virus del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, siglas en inglés), que ha causado 165 muertes y 3.389 contagios en el mundo. La India ha detectado un primer caso en el país: un ingeniero indio de 32 años que ha viajado recientemente a Hong Kong, Singapur y Bangkok.

En China, las autoridades se mantienen en sus trece y aseguran que la situación en Pekín es la que se ha comunicado hasta ahora: 37 infectados y cuatro muertos. El pasado miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras visitar dos hospitales militares, estimó el número de enfermos en la capital entre 100 y 200. "Como ustedes, yo también he oído muchos rumores, pero las cifras del Ministerio de Sanidad son exactas", dice Liu Jianchao, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha evitado responder si incluirán a los enfermos de centros militares. "El Gobierno ha gestionado el problema con actitud científica y responsable, incluida la comprensión del brote, su evaluación y su registro", dijo. Algo muy alejado de lo que afirma la OMS.

Infección por cañerías

En Hong Kong se ha hecho público un informe que concluye que las cañerías de los cuartos de baño de los apartamentos Amoy Gardens fueron en gran parte responsables de la rápida transmisión de la neumonía en ese complejo residencial, donde ha habido 321 infectados. La enfermedad llegó al bloque E, donde se registró el 40% de los casos, a través de un infectado que visitó a su hermano los días 14 y 19 de marzo. Este hombre, de 33 años, que padecía diarrea (uno de los efectos de la enfermedad), utilizó el cuarto de baño en la vivienda. Los virus llegaron así al sistema de desagüe.

Las pruebas realizadas en un residuo recogido en la taza del inodoro del piso de uno de los infectados dieron positivo para el coronavirus, responsable de la neumonía. También se encontró en algunas cucarachas y excrementos de roedores, aunque éstos eran meros transmisores.

Según el informe, los agentes infecciosos viajaron de un apartamento a otro por las cañerías, ya que en muchas casas los sifones de drenaje del suelo de los baños estaban secos porque sus propietarios limpiaban el piso con fregona sin usar agua. La falta de líquido dejaba sin sellado las tuberías, conectadas a las bajantes de los váteres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_