El músico y la gran pantalla
El viento parece soplar de cara para Bob Dylan. El cantautor, cuyas canciones antibélicas vuelven a sonar en las radios como si el tiempo no hubiera pasado por ellas, vuelve a la carga. Dylan parece haber encontrado en el cine un nuevo filón. La gran noticia es que el músico ha autorizado el rodaje de una película basada en su biografía, y eso que siempre mantiene un hermetismo total sobre su vida privada. Aunque sus reacciones son impredecibles, parece que Dylan ha permitido al director Todd Haynes, de quien se exhibe estos días en España Lejos del cielo y que ha dirigido el musical Velvet Goldmine, sumergirse en su catálogo y le ha autorizado a utilizar incluso canciones de sus primeros años, según The Independent.
Además de los múltiples giros que el artista ha dado a lo largo de su carrera, la película abordaría también aspectos personales como su matrimonio con Sarah, su primera esposa, y sus relaciones con Joan Baez o Marianne Faithfull, algo de lo que el músico siempre se ha negado a hablar, pese a ser uno de los artistas con más biografías publicadas.
Una nueva canción
Pero la cercanía de Dylan con el cine también se hace notar en otros trabajos. La banda sonora de God and Generals, una dramática mirada sobre la primera parte de la guerra civil americana dirigida por Ron Maxwell, incluye una canción compuesta e interpretada por Dylan para la ocasión, Cross the green mountain, una balada folk en la que el músico parece remontarse a sus orígenes. La película, que todavía no tiene fecha de estreno en España, está protagonizada por Jeff Daniels y Robert Duvall. Dioses y generales se inicia en 1861 y prosigue hasta 1863, justo después de la batalla de Gettysburg.
Dioses y generales, el retrato de una nación dividida donde se destaca que los héroes y los villanos estuvieron en ambos bandos, no ha tenido una gran acogida en la cartelera de EE UU y todavía no tiene fecha de estreno en España. Sony, la compañía que tiene los derechos sobre la música de Dylan, no ha decidido tampoco cuándo va a editar en nuestro país la banda sonora del filme. El problema para la discográfica estriba en decidir si se edita la banda sonora antes o se pone a la venta conjuntamente con el estreno de la película.
La relación de Dylan con el cine ha sido constante. Dirigió la discutida Renaldo y Clara, después de actuar -y componer la banda sonora- en Pat Garrett y Billy The Kid (1973), de Sam Peckinpah. Hollywood lo recompensó con un oscar por una de las canciones incluidas en Jóvenes prodigiosos.
Nacido como Robert Zimmerman en Duluth, donde trabajaba su padre en la Oil Company, empezó a tocar la guitarra y a escribir poesía cuando era un adolescente. El nombre de Bob Dylan es, supuestamente, un homenaje a Dylan Thomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.