El colectivo AuB consigue 80.000 firmas para avalar sus candidaturas
Exige a los Gobiernos vasco y navarro garantías para el 25-M
Exactamente, 80.421. Es el número de vascos y navarros que han estampado su firma para que la Plataforma por la Autodeterminación (AuB, en euskera) pueda concurrir a las elecciones del 25 de mayo. Los promotores de AuB subrayaron el jueves su intención de concurrir a los comicios, pese a la sombra de ilegalización que pesa sobre ellos, y replicaron al PNV que las firmas "no son una ficción".
"Nos vamos a presentar", aseguraron los portavoces de AuB José Ramón Etxebarria e Itziar Lopategi con un semblante mucho más cercano a la satisfacción por lo resultados logrados en la campaña urgente de recogida de firmas -poco más de dos semanas-, que a la preocupación por la posibilidad de que AuB siga los pasos de la ilegalizada Batasuna.
En un tiempo récord, la plataforma que pretende heredar los votos de Euskal Herritarrok (EH) -la segunda fuerza en las elecciones municipales de 1999, en plena tregua de ETA, con 228.147 sufragios en Euskadi (679 ediles) y 44.066 en Navarra (211 concejales)- ha superado el primer listón para poder concurrir a las elecciones al Parlamento de Navarra y a las Juntas Generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Para presentarse en los ayuntamientos, la izquierda abertzale ha promovido decenas de agrupaciones de electores.
AuB necesitaba 32.500 firmas y ha logrado más de 80.000 (30.374 en Vizcaya, 29.136 en Guipúzcoa, 7.232 en Álava y 13.679 en Navarra). Las firmas suponen haber movilizado a una de cada tres personas que votaron a EH en 1999, aunque quizá parte de los avales procedan de ciudadanos ajenos a Batasuna pero que no comparten la decisión de ilegalizarla.
"Esto no es una ficción, sino una realidad profunda, consolidada y bonita", proclamó en euskera el portavoz de AuB, José Ramón Etxebarria. De esa manera contestaba al dirigente del PNV Joseba Egibar, quien al comienzo de esta semana acusó a AuB de pretender "recrear una ficción" si, en el caso de ser ilegalizada, la plataforma opta por imprimir sus propias papeletas para movilizar a sus votantes y pedirles que voten nulo.
Los portavoces de AuB anunciaron que, a partir de ahora, seguirán los pasos legales para estar presentes en las elecciones. "Tenemos la firme voluntad de tomar parte activa en las elecciones", dijo Etxebarria, quien reiteró que en caso de ser ilegalizados no descartan promover el voto nulo con la papeleta de AuB.
En cualquier caso, los portavoces emplazaron a los Ejecutivos vasco y navarro para que cumplan su "obligación de garantizar" la presencia electoral de AuB. "Nosotros hemos cumplido", dijo Lopategi, "y con creces". Y Etxebarria remachó la exigencia al señalar que deberían preguntarse esos Gobiernos por su capacidad real de acción si "no pueden garantizar ni la presencia" electoral de la plataforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.