_
_
_
_
SERVICIOS

Los viajes despegan en Internet

La compra de billetes en línea crece exponencialmente aunque todavía representa un porcentaje bajo en el total de las ventas. El 3% de los billetes de Iberia se adquieren a través de la Red.

La venta de viajes se consolida como uno de los sectores más pujante del comercio electrónico. En 2002, las empresas de viajes en Europa vendieron en la Red un 55% más que en 2001 y su facturación alcanzó los 7.300 millones de euros, el 3,5% de las ventas totales del sector. En Estados Unidos, los viajes en red generaron una cifra de negocio de 14.800 millones de dólares en el primer semestre de 2002.

Si continúa la tendencia, según el Centre for Regional and Tourisme Research (CRT) las ventas en Europa pueden ascender a 16.400 millones de euros en 2006, el 6,9% de los ingresos totales de la industria de viajes.

La aparición de las compañías aéreas de bajo coste como EasyJet o Go Fly -que en algunos casos venden hasta el 90% de sus billetes por Internet-, ha hecho que las preferencias de los compradores se decanten de forma abrumadora por la adquisición de billetes de avión.

Del total de ventas de viajes online, un 62% fueron billetes de avión en 2002.

A mucha distancia, con un 12% cada uno, le siguen las reservas de hoteles y los paquetes turísticos. Después, los billetes de tren (9%), el alquiler de coches (2%) y otros servicios de viaje ( 3%), según CRT.

Iberia, con unas ventas a través de Internet superiores a 100 millones de euros en 2002, lidera la venta de viajes en España. La compañía aérea realiza el 3% del total de sus ventas en la Red.

En 2002, los ingresos que obtuvo la compañía por medio de Internet se incrementaron en más de un 35% con respecto al año anterior. Del total de ventas en línea, en España realizó el 82%, con un crecimiento del 21,4%. El 18 % restante provino de las páginas web que Iberia ha abierto en Estados Unidos y en otros países de Europa.

"Al eliminar intermediarios, se ahorran costes y el cliente puede acceder a las mejores ofertas de la compañía. Además, Iberia cuenta con una ventaja frente a otros vendedores de Internet: la reputación y fiabilidad de una marca muy conocida internacionalmente", explican un representante de la compañía.

Uno de los atractivos para acudir a Internet para la compra de billetes es que facilita el embarque y, en algunos casos, se acompaña de descuentos promocionales en el precio.

Las cifras de las ventas en línea son modestas con respecto al global del negocio, pero presentan un fuerte crecimiento que demuestra claramente que el medio digital está empezando a ganar la confianza de los viajeros.

Más allá de los fríos datos, está un cambio cultural que ha roto la prevención a usar Internet para este tipo de comercio. El billete es uno de los productos idóneos para la venta en Internet porque a diferencia de otros, como las prendas de vestir, basta con la información remota (horario y precio) para decidir la compra.

Las reservas de viaje han subido en el ránking de compras por Internet. En el 2000 ocupaba la sexta posición tras la compra de música, libros y programas, entre otros. Dos años más tarde, subían al segundo lugar tras la compra de libros.

Venta de 'cibertickets' de Iberia en el aeropuerto barcelonés.
Venta de 'cibertickets' de Iberia en el aeropuerto barcelonés.MARCEL.LÍ SÁENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_