La UE financia un proyecto para crear y exponer obras en la Red
En el desarrollo de la plataforma E-GaLab participa el Museo Internacional de Electrografía de Cuenca
Gracias a los fondos del Programa Cultura de la Unión Europea, tres centros se han unido en el desarrollo de un ambicioso proyecto. Son centros que investigan las posibilidades creativas y expositivas de los entornos virtuales 3-D compartidos a través de Internet.
Se trata del CIANT (International Centre for Art and Technology) de Praga, el CYPRES (Centre Interculturel de Pratiques Recherches et Echanges Transdisciplinaires) de Marsella y el MIDE (Museo Internacional de Electrografía de la Universidad de Castilla-La Mancha) de Cuenca y el proyecto, que empezó en septiembre de 2002, ha sido bautizado como E-GaLab, Electronic Gallery & Laboratory.
Su objetivo, desarrollar una plataforma 3-D multiusuario en la Red, dotada de su propio sistema de navegación y sus propias características operativas, disponibles para los artistas y el público en general.
La plataforma funciona como galería y laboratorio y su objetivo es ofrecer a los artistas un espacio donde presentar sus trabajos concebidos para el mundo real y los que podrán crear a través de la plataforma.
El sistema de navegación multimedia de E-GaLab ofrece a los usuarios la posibilidad de seleccionar sus propios avatars, personajes virtuales que les representen y les permitan comunicar con los internautas.
Para trabajar en el Espacio Colaborativo, los artistas deben citarse en un día y hora determinados y establecer la duración de su acción colectiva, que se trasmitirá en abierto para que todos los que se conecten al sitio la vean.
Este espacio colaborativo 3-D utiliza un sistema de navegación VRML (Virtual Reality Modeling Language), que permite a varios usuarios conectarse y trabajar simultáneamente en tiempo real y con el mismo material.
E-GaLab se presentó en Praga (República Checa). "Representamos durante tres días una acción en vivo en un teatro, no sólo como presentación pública del proyecto sino como prueba real de su funcionamiento. La acción combinaba la actuación en directo de una bailarina -dotada de sensores conectados al sistema del laboratorio telemático de E-GaLab-, con el trabajo creativo de más de 10 artistas, cada uno desde un ordenador conectado al espacio colaborativo a través de Internet. En ese caso los artistas trabajaban con poliedros que se cruzaban con las figuras que describía la bailarina con sus movimientos", explica José Ramón Alcalá, director del MIDE y uno de los principales impulsores del proyecto.
Compartir las creaciones
En el laboratorio de E-GaLab habrá tres secciones: los trabajos realizados que se presentarán con todas las fases de su evolución, los trabajos en proceso y los trabajos futuros. Los trabajos en proceso quedan abiertos para que todos los participantes puedan modificarlos a su antojo, ya que compartir el hecho creativo es una de las ideas centrales del proyecto, así como preservar la multiplicidad de los puntos de vista de los usuarios. Por lo que concierne a la galería, se está trabajando en estructuras minimalistas capaces de adaptarse y soportar la diferente naturaleza de los trabajos que deberán acoger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.