Cecil H. Green, filántropo, fundador de Texas Instruments
Cecil H. Green, uno de los fundadores de Texas Instruments y gran filántropo educativo y médico, falleció el viernes en La Jolla, California. Tenía 102 años.
El 6 de diciembre de 1941, Green se unió con Eugene McDermott, J. Erik Johnson y H. Bates Peacock para comprar una compañía de Dallas llamada Geophysical Service Inc. (GSI), dedicada a las exploraciones sísmicas en busca de petróleo, pero que se había pasado a la electrónica durante la Segunda Guerra Mundial para fabricar dispositivos de detección de submarinos y radares. En 1951, la empresa cambió su nombre a Texas Instruments, conservando el nombre Geophysical Service para una filial. Al año siguiente entró en el negocio de semiconductores, y en 1954 produjo la primera radio de transistores tamaño bolsillo. En 1958, la empresa desarrolló el circuito integrado que hizo posible toda una nueva gama de máquinas controladas eléctricamente. Hoy, Texas Instruments tiene ganancias anuales de unos 8.400 millones de dólares y da empleo a 43.000 personas en más de 30 países.
Cecil Howard Green nació en Inglaterra, cerca de Manchester, el 6 agosto de 1900. De niño se mudó con su familia a Canadá. Se licenció en la Universidad de la Columbia Británica antes de obtener un máster en ingeniería eléctrica por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 1924. En 1926 se casó con Ida Mabelle Flansburg, que murió en 1986. No tuvieron hijos y no dejan descendientes inmediatos. Después de licenciarse en el MIT, Green probó en diversos negocios, entre ellos la venta de iluminación de neón, coches y seguros. Durante una temporada trabajó en Raytheon Corp. como ayudante de Charles Litton, que fundó Litton Industries.
Green ingresó en GSI en 1932, dos años después de que se fundara la compañía, y pasó varios años como jefe de equipo de sismógrafos de campo explorando en busca de petróleo en Tejas, Oklahoma y Louisiana, antes de unirse con sus tres socios para comprar la empresa y convertirla en un líder mundial en microelectrónica. Fue vicepresidente de Texas Instruments de 1941 a 1951 y presidente entre 1951 y 1955. Las obras benéficas de Green, que llegaron a alcanzar un total de 200 millones de dólares, beneficiaron a numerosas instituciones médicas y educativas en Estados Unidos, así como en Reino Unido, Canadá y Australia. Recibió más de una docena de títulos honorarios, incluido un doctorado en ciencia por la Universidad de Oxford. En 1991, la reina Isabel II le concedió el título honorario de sir.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.