Una valiente búsqueda propia
A su natural inquietud, Rafaela Carrasco suma una naciente madurez, estilo personal y capacidad aglutinadora digna de elogio. La sevillana ha participado en experimentos de diverso calibre: con clásicos, modernos y flamencos de tradición. De todos ha extraído sus conclusiones, y su trabajo es ya, hoy, solamente suyo, serio y comprometido, leal con la escena.
La música del tiempo es una sucesión de números que los tres hombres y las tres mujeres se reparten equitativamente. Esto es otra de las cosas admirables de Rafaela: no busca un protagonismo gratuito, y deja lucirse al elenco, al tiempo que ella misma borda sus solos, su entrada y su dúo final descalza. Pocas bailarinas de flamenco bailan hoy descalzas, y es baile antiguo, de leyenda, que necesita de dotes integrales, de ritmo en curva y de sutilezas. Y en todos esos bailes está bien colocado el flamenco de raíz y de valor, el de toda la vida, pero no como estampa estática, sino como ingrediente de una pintura llena de aventuras. Rafaela Carrasco es una bailarina-bailaora de fino oído, de figuras geometrizadas donde no hay destiempos ni desatinos, pues busca siempre el cierre armónico de las evoluciones. Menuda, fuerte, orgánica y sin excesos, su dinámica le apoya, en definitiva, para hacerse un estilo.
Compañía Rafaela Carrasco
Coreografía: Rafaela Carrasco. Música: Arcadio Marín, Jesús Torres y Pablo Suárez. Luces: Gloria Montesinos. Vestuario: Ana Rodrigo. Dirección escénica: Francisco Suárez. Festival Madrid en Danza. Círculo de Bellas Artes. Madrid. 14 de abril.
Para esta obra Carrasco ha escogido seis músicos y entre ellos un violonchelo (ahora está de moda en el flamenco de fusión), pero una deficiente amplificación de la cuerda (algo que también afectó al cantaor Manuel Gago) y cierto manierismo en la ejecución conspiraron contra el equilibrio del apoyo sonoro al baile. El público acabó en pie arrancándose por ese aplauso sevillano tan característico de los verdaderos triunfos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.