_
_
_
_
_

El déficit exterior se duplicó en enero por el aumento de las importaciones

Lucía Abellán

El aumento de la brecha entre importaciones y exportaciones ha duplicado el déficit por cuenta corriente -diferencia entre ingresos y pagos al exterior por operaciones comerciales, de servicios, de rentas y de transferencias- en el primer mes del año. El déficit, según datos del Banco de España, se disparó hasta 2.199,4 millones de euros, frente a 1.075,2 millones contabilizados en enero de 2002.

La distancia entre importaciones y exportaciones pasó de los 2.333,8 millones en enero del año pasado a los 2.694,4 del primer mes de este año. Esta evolución negativa obedece a una ralentización de las exportaciones, que sólo crecieron un 2%, frente al mayor crecimiento de las importaciones (4,5%). Precisamente el deterioro del comercio exterior fue una de las primeras consecuencias que señalaron los expertos derivadas de la guerra en Irak.

El capítulo de turismo y viajes, que el año pasado redujo su superávit un 5% con respecto a 2001, arrancó el año con valores casi idénticos a los de enero de 2002. El superávit experimentó un ligero incremento del 0,14%, al alcanzar los 1.542,8 millones.

El Banco de España considera que el aumento del déficit en la balanza de rentas, que mide los ingresos y pagos por derechos de trabajadores o de inversiones, ha contribuido también a agravar el déficit exterior. La balanza de rentas registró unos números rojos de 1.863,5 millones de euros, un 78% más que un año antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_