Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marc Puig relevará a Madí en la Secretaría de Comunicación

Marc Puig (Barcelona, 1962) fue nombrado ayer mismo secretario de Comunicación del Gobierno catalán en sustitución de David Madí. Puig, publicista y consultor de comunicación, era desde 2002 director general de Difusión del Departamento de Presidencia, cargo al que llegó procedente de la dirección de Comunicación de Convergència. Como Madí, forma parte del reducido grupo de personas de la máxima confianza del conseller en cap y cuenta con la protección del entorno familiar de Jordi Pujol, presidente de la Generalitat.

Las trayectorias políticas de Madí y Puig son similares: ambos estuvieron vinculados al Freedom for Catalonia -la campaña de agitación nacionalista ante los Juegos Olímpicos de Barcelona-, han mostrado una fidelidad a Pujol que va más allá de las siglas de partido, y están emparentados con dos de los colaboradores más fieles de la familia del presidente de la Generalitat: si Madí es nieto del industrial ya fallecido Joan B. Cendrós, ex presidente de Òmnium Cultural, Puig es yerno de Josep Espar Ticó, uno de los fundadores de CDC y precisamente el candidato -fallido- que el pujolismo lanzó el año pasado para presidir Òmnium Cultural.

En medio de la crisis entre Miquel Roca y Jordi Pujol, a mediados de la década de 1990, Puig incluso abandonó las juventudes de Convergència para impulsar una estructura paralela fiel a Pujol -el Grupo de Jóvenes de CDC-, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, donde militan Pujol y su esposa, Marta Ferrusola. Años más tarde, fue elegido presidente de Convergència en este distrito emblemático.

Puig es padre de tres hijas y forma parte desde 2000 del Consejo de Administración de RTVE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de abril de 2003