El acuerdo sobre los geriátricos vizcaínos no acaba con todos los paros
Los sindicatos y los empresarios firmaron ayer el acuerdo para el primer convenio colectivo en Vizcaya de las residencias de la Tercera Edad, que pone fin al conflicto laboral mantenido en los últimos meses. Pero los trabajadores de uno de los dos centros en huelga, el de Aspaldiko en Portugalete que tiene 300 plazas, han anunciado que seguirán con el paro. La otra residencia, la de Kirikiño en Bilbao, iba a decidir su postura a últimas horas de ayer.
El acuerdo impide que otras residencias se sumen al paro, como habían previsto, y supone que el salario medio suba de los cerca de 600 euros mensuales a los 721 del próximo año y que en 2005 ronde los 900 euros. El pacto laboral ha necesitado de los oficios de un mediador, ya que los sindicatos y la patronal llevaban un año de negociaciones. Las centrales lo valoraron positivamente y llamaron a las administraciones a revisar la Ley de Servicios Sociales, "que va dirigida a los usuarios y muy poco a los trabajadores que los mantienen". Sobre la huelga en los centros Aspaldiko y Kirikiño, la sindicalista de CC OO Karmele Cuesta adelantó que la intención de los empleados de la primera era desconvocar el paro, pero no la de los de Aspaldiko. "Quieren un pacto de empresa con mayor retribución salarial. La subida del 15% es muy inferior al 45%" exigido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.