El PSE asegura que no hablará de pactos hasta después del 25-M
Los socialistas vascos respondieron ayer con celeridad al emplazamiento del lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien el domingo les preguntó si van a seguir apoyando en Álava al PP -"el partido al que acusan de hacer la guerra"- tras las elecciones del 25 de mayo. En un comunicado, la ejecutiva del PSE replicó que no hablará de alianzas postelectorales hasta que los ciudadanos se hayan pronunciado en las urnas.
Los socialistas afirman que lo que los ciudadanos querrían saber "no es con quién estamos dispuestos a pactar, sino qué es lo que vamos a pactar". En ese sentido, apuntan que "sin compromiso claro frente al terrorismo, sin compromiso por las libertades y sin compromiso estatutario, no hay posibilidad de entenderse con el PSE". Y advierten a Ibarretxe de que su plan de libre asociación a España "es todo lo contrario de lo que proponemos" por su efecto divisor: "No somos los socialistas quienes tenemos que dar explicaciones al lehendakari sobre nuestras decisiones políticas. Es el lehendakari quien tiene que aclarar si va a mantener un plan que disgrega al país y rompe los vínculos de unión entre los vascos", precisan.
Los socialistas rechazan los emplazamientos tanto del PP como del PNV para que se definan: "No vamos a hipotecar nuestra libertad de movimientos para secundar políticas que dividen a los vascos", dicen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.