_
_
_
_

El PNV da por hecho que los herederos de Batasuna pedirán el voto nulo si sus listas son ilegalizadas

El PNV da rango de veracidad a la información publicada ayer por el diario Gara, afín a la izquierda independentista, según la cual la plataforma que pretende llenar el hueco de la ilegalizada Batasuna (Autodeterminaziorako Bilgunea, AuB) podría imprimir sus propias papeletas para movilizar a sus votantes y pedirles que voten nulo si finalmente AuB y todas las plataformas municipales que está impulsando la izquierda abertzale son declaradas ilegales por el Tribunal Supremo.

El portavoz de la dirección peneuvista, Joseba Egibar, no consideró ayer una "mera especulación" la información del citado rotativo y aseguró que las "instrucciones aguas abajo pueden estar dándose ya" en todo el mundo independentista. Los responsables de la plataforma AuB, que llevan movilizando en las últimas semanas a sus posibles electores para que firmen ante notario y posibiliten así la presentación de sus candidaturas, han reiterado públicamente que van a estar presentes en las elecciones.

Aberri Eguna, separados

Durante la presentación del Aberri Eguna del PNV -que los nacionalistas vascos celebrarán un año más por separado- Egibar interpretó la estrategia de los herederos de HB como una manera de contabilizar los votos nulos y hacer una extrapolación de lo que hubiera supuesto dicho número en representantes. El objetivo último sería contraponer a la legalidad española (los resultados oficiales de las elecciones traducidos en concejales y parlamentarios en Navarra) una legalidad vasca (los concejales que hubiera tenido la formación en función de los votos nulos emitidos). En algunos municipios gobernados ahora por la ilegalizada Batasuna se plasmaría que los votos nulos serían mayoría o, como gráficamente titulaba ayer el citado medio: "Pueblos con mayoría de votos oficialmente nulos".

Para Egibar, esa estrategia de AuB frente al peor de los escenarios posibles, esto es, la ilegalización de todas las candidaturas -algo puesto en duda por muchos magistrados por un problema incluso de plazos-, mostraría la debilidad de la izquierda abertzale, tendría "poco recorrido político" y no es "esperanzadora". "En vez de abordar la cuestión de fondo que atenaza a la izquierda abertzale -en referencia a la violencia etarra- prefieren optar por recrear una ficción como extrapolar como electos los votos nulos. Que la izquierda abertzale no tenga mayor capacidad de contraatacar política y electoralmente no es especialmente alentador", añadió. Lo que Egibar no entró a valorar es de qué manera afectaría esa decisión a las expectativas electorales de la coalición PNV-EA. Por un lado, se daría una salida a los electores huérfanos de Batasuna, y, por otro, los nacionalistas tendrían que hacer frente a situaciones cuanto menos incómodas en aquellos municipios en los que se visualice esa mayoría de votos nulos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_