_
_
_
_
_

Las eléctricas retiran los recursos planteados contra la subida de tarifas de la luz hasta 2010

Las cuatro grandes compañías eléctricas que operan en España, (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico) han decidido retirar los recursos presentados ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto de 27 de diciembre de 2002 por el que el Gobierno aprobó la metodología de tarifas a aplicar hasta el año 2010 (1,4% de incremento medio anual, con un máximo del 2% en caso de desviaciones).

El acuerdo de las empresas para retirar los ya tradicionales recursos del sector (en 2002, las empresas presentaron más de media docena, además de cuestionar, en otros recursos, las tarifas y peajes en el sector del gas) se alcanzó entre ayer y el viernes, según explicaron fuentes de la asociación patronal Unesa y de las propias compañías.

Unesa ya manifestó a finales del pasado año, tras un largo tira y afloja con la Administración, su voluntad de pacificar las relaciones con el Gobierno, retirando los recursos planteados, tras aceptar éste, en el mismo decreto, dos cosas importantes para el sector: extender el pago de la moratoria nuclear hasta 2011, en lugar de acabarlo en 2007 como estaba previsto, y reconocer a las empresas el derecho a cobrar y a repartirse un déficit tarifario de 1.400 millones de euros por las supuestas insuficiencias de las tarifas en los años 2000 y 2002 para cubrir todos los costes del sistema. Las empresas, arrastradas por Iberdrola, que discrepaba de la fórmula de reparto, recurrieron el decreto en general (sin argumentarlo).

La adjudicación recogida en el decreto reservaba a Iberdrola el 34% de los 1.440 millones reconocidos como déficit. A Endesa le correspondía el 43,22%, el 11,7% a Unión Fenosa y el 4,28% a Hidrocantábrico. Viesgo, quinta eléctrica en liza y propiedad de Enel, se quedaba con el 4,59% y Elcogás (propiedad de varias empresas) se reservaba el 2,21%.

Teóricamente, las empresas podrán cobrar por adelantado de los bancos, mediante la titulización, esas cantidades reconocidas por la Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_