_
_
_
_

Las denuncias por malos tratos en Málaga se duplicaron en 2002

El espectacular incremento de las causas judiciales por malos tratos se ha convertido en la mancha negra de la estadística de la Fiscalía de Málaga para el año 2002, que ayer hizo pública el fiscal jefe, Manuel Villén. Especialmente, teniendo en cuenta que por primera vez en años se produce una ligera reducción del número de delitos investigados por la Fiscalía en esta jurisdicción, que abarca la provincia de Málaga y Melilla. Mientras que en 2001 se incoaron diligencias por 256.465 delitos en total; en 2002, la cifra bajó a 254.263. Sin embargo, el aumento de las diligencias por casos de violencia familiar fue espectacular: de 1.424 en 2001 a 2.924 en 2002, lo que supone un incremento superior al 100%.

"El aumento de los expedientes por malos tratos en los últimos años ha sido exponencial", comentó Villén, quien reconoció la "necesidad de una mejor respuesta judicial a estos delitos", aunque precisó que el incremento de diligencias "puede deberse también a que cada vez más mujeres son capaces de denunciar estas situaciones".

El fiscal jefe señaló que, además de en este apartado, se ha producido un ligero incremento en el número de homicidios (de 113 en 2001 a 115 en 2002), mientras que se mantiene el número de asesinatos (23 en los dos años). "En este sentido resulta preocupante la gran cantidad de asesinatos que presentan indicios de deberse a ajustes de cuentas entre bandas de delincuencia organizada", resaltó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_