_
_
_
_

Gobernación promueve la adhesión al reciente sistema de arbitraje turístico

El sector cree que la iniciativa refuerza la calidad de sus productos

La Junta de Andalucía ha lanzado una campaña para promover la adhesión de los empresarios al recién creado sistema de arbitraje turístico y darlo a conocer entre los viajeros que lleguen a la Costa del Sol, a fin de que cualquier reclamación pueda ser resuelta por este mecanismo de mediación extrajudicial antes incluso de que el turista concluya sus vacaciones. Para el sector, el sistema añade calidad a sus productos y contribuye a frenar los abusos.

El sistema comenzó a funcionar hace un par de meses, pero ahora, con la afluencia de viajeros en alza, es cuando empezarán a emitirse los anuncios de radio y televisión. La campaña -que cuenta con un presupuesto inicial de 12.000 euros- se desarrollará bajo el lema Protegemos tus vacaciones.

El objetivo es que las diferencias entre los empresarios turísticos y los consumidores se resuelvan de manera "rápida, eficaz y económica", según explicó ayer en Málaga el consejero de Gobernación, Alfonso Perales. La campaña incluirá la distribución de 90.000 dípticos y 3.000 carteles en español, inglés, francés y alemán.

El sistema se puso en funcionamiento a mediados de febrero, pero desde entonces no se ha recibido ninguna reclamación. Durante 2002, la junta arbitral de consumo recogió 743 quejas referidas al sector turístico.

Al acto de presentación de la campaña acudieron los representantes de los hoteleros, los empresarios de restaurantes, chiringuitos y agencias de viaje. "La iniciativa nacería muerta si no contáramos con su respaldo", apuntó el consejero. La adhesión es individual y voluntaria, por lo que la campaña, además de dar a conocer el sistema entre los consumidores, pretende que los empresarios se sumen a la iniciativa.

Para Miguel Sánchez, presidente de la patronal hotelera andaluza, la puesta en marcha de la junta arbitral "es una prueba de confianza" del sector en sus productos, una garantía de calidad para los usuarios y un mecanismo para frenar a los turistas que se especializan en obtener "vacaciones gratis" a base de reclamaciones. "Este sistema nos da a los empresarios la posibilidad de defendernos y refuerza la calidad de nuestros productos", sostuvo Sánchez.

El sistema, pionero en Andalucía, se ha implantado en Málaga porque es la provincia con mayor peso en el sector turístico regional, pero Gobernación no descarta su ampliación al resto de la comunidad una vez que la experiencia se haya consolidado.

Los laudos que dicte la junta arbitral -que funciona con carácter permanente- son de obligado cumplimiento. Los turistas pueden solicitar información sobre este mecanismo de mediación sectorial en los establecimientos adheridos y en las oficinas municipales de información al consumidor. Según los datos de 2001 facilitados ayer por la Junta, Málaga recibió el 35% de los 19 millones de viajeros que visitaron Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_