Simon Rattle debuta de forma brillante con 'Fidelio' en la Pascua de Salzburgo
El director musical convence pese a una discutible dirección escénica de la obra de Beethoven
En sus funciones como máximo responsable artístico de la Filarmónica de Berlín, cargo en el que sustituyó a Claudio Abbado en septiembre de 2002, el británico Simon Rattle lleva asociada la dirección del Festival de Pascua de Salzburgo. El sábado debutó con una brillante versión musical de Fidelio,de Beethoven. Entre los cantantes fue emotiva la primera actuación escénica de Thomas Quasthoff. Desentonó, sin embargo, una dirección escénica a cargo de Nicolaus Lehnhoff, que resultó pobre en sus contenidos teatrales.
Rattle eligió Fidelio para su presentación salzburguesa de Pascua, tal vez por el carácter de ópera de ideas y valores simbólicos, de canto a la libertad. Rattle ha manifestado que lo que más desea es aplicar a las grandes orquestas el sentido transparente de la música de cámara. Su dirección de Fidelio fue en esa línea, pero también incorporó técnicas propias de las interpretaciones historicistas, como golpes secos de la percusión, un reflejo de su colaboración con la Orquesta del Siglo de las Luces, pero matizadas esta vez por la opulencia sonora de la Filarmónica de Berlín.
Globalmente, la representación no acabó de cuajar. En primer lugar, por la supresión de los diálogos hablados, sustituidos por unas escenas mudas o pantomimas, que más que explicar las transiciones entre las escenas cantadas lo que hacían era enfriar la tensión musical. A ello hay que añadir una dirección escénica de Nicolaus Lehnhoff con un atractivo concepto escenográfico, pero muy escasa de contenidos teatrales. Mala cosa, en una ópera tan particularmente, valga la paradoja, poco operística.
Los cantantes estuvieron por debajo de sus posibilidades, aunque el público se mostró comprensivo por las dificultades inmisericordes a que les somete Beethoven. Especialmente valorado fue el trabajo de Angela Denoke, aunque no se acabó de encontrar cómoda en el papel protagonista de Leonora, y el de Thomas Quasthoff como Don Fernando.
La representación se retransmitirá por el canal franco-alemán Arte el próximo 30 de abril.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.