_
_
_
_

Una muestra de vidrieras reúne en la Valldigna obras de 40 artistas

La exposición incluye creaciones procedentes de nueve países

La almazara del monasterio cisterciense de Santa María de la Valldigna, ubicado en Simat, acoge una exposición inédita de vidrieras contemporáneas elaboradas por cuarenta artistas internacionales, exponentes de este estilo artístico. La exposición reúne a artistas alemanes, canadienses, de Islandia, Estados Unidos, Corea, Reino Unido, Austria, Islandia y España.

El arte de las vidrieras: luz, color, espacio, lema de la muestra que podrá visitarse hasta el 31 de mayo, reúne más de cuarenta originales y fotografías de piezas que en la actualidad visten ventanas de iglesias y edificios civiles. La exposición permite conocer "las texturas, pinceladas, reflejos o matices de la luz" mediante una selección de obras, y dar a conocer las tendencias actuales del arte de la vidriera, explica la pintora Pilar Belmonte, comisaria de la exposición. Un estilo poco conocido, alejado de las tradicionales tendencias renacentistas, góticas y modernistas, y que tiene uno de sus puntos de referencia en Alemania, en los estudios de vidrieras Derix, referente contemporáneo de este arte y punto de encuentro de artistas internacionales.

La muestra pretende asimismo valorar estos elementos decorativos y funcionales integrados en un espacio arquitectónico. Con carácter didáctico, explica mediante un recorrido por paneles visuales el método de elaboración de vidrieras y la evolución histórica del "vidrio en relación con el arte" y con la arquitectura, señala Belmonte, que desde hace diez años se dedica a esta modalidad artística. Las nuevas tendencias, explica la historiadora de arte Suzanne Beeh en el catálogo de la exposición, "exigen más libertad artística" e introducen técnicas antes evitadas. "Se utilizan pinturas transparentes y opacas, brillantes o mates, que se aplican manualmente o técnicamente, como el collage, tratamiento de ácido, chorro de arena, fundidos de colores y de formas", comenta Beeh.

La exposición reúne a artistas alemanes, canadienses, de Islandia, Estados Unidos, Corea, Reino Unido, Austria, Islandia y España. Entre las obras destacan las piezas de los alemanes Johannes Schreiter, Ludwing Schaffrath y Karl Heinz. Entre los españoles, obras del castellonense Ximo Michavila y de la propia Pilar Belmonte. La muestra ha sido impulsada desde la Fundación Jaume II el Just, con el apoyo de la Generalitat Valenciana y de la Mancomunitat de Municipis de la Valldigna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_