El 'Rainbow Warrior' y 100 embarcaciones piden en Barcelona el respeto a la legalidad internacional
Un centenar de embarcaciones, encabezadas por el buque insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior, se manifestaron ayer en las aguas de la Barceloneta, en Barcelona, para "exigir al Gobierno que se restablezca la legalidad internacional", según explicó uno de los responsables de Greenpeace, Albert Rodríguez.
Greenpeace considera que la legalidad internacional "ha quedado maltrecha desde el momento en que Bush, Blair y Aznar declararon la guerra a Irak". Según Rodríguez, el acto de ayer era una "protesta marina" en favor de la paz. En el Rainbow Warrior se podía ver una pancarta con el lema Legalidad internacional. Mientras las embarcaciones navegaban por aguas barcelonesas haciendo sonar sus sirenas, una veintena de miembros de Greenpeace permanecían en uno de los espigones de la playa de la Barceloneta portando una pancarta en la que se leía: "Paremos la guerra".
Está previsto que el buque insignia de la organización ecologista vuelva a atracar en el Moll de la Fusta del puerto de Barcelona, donde permanecerá probablemente hasta que parta hacia Italia a mediados de la próxima semana.
La acción de ayer forma parte de la campaña en contra de la guerra y por la paz que Greenpeace está desarrollando en todo el mundo.
También en Barcelona, decenas de niños de todas las edades pintaron dibujos y símbolos por la paz y en contra de la guerra de Irak en tres murales blancos instalados en la plaza de la Catedral de Barcelona por Amnistía Internacional (AI). La actividad se enmarca en una campaña organizada por esta asociación que se extenderá a todas las escuelas de Cataluña.
El colofón de la campaña será el envío de los mensajes y dibujos al Gobierno del PP para pedir que "se respeten los derechos humanos de la población civil iraquí", según AI. Durante la mañana, muchos niños se acercaron a los murales para plasmar frases y símbolos por la paz y abundaron los dibujos de palomas y del arco iris. Los tres murales blancos se instalaron bajo el lema Irak, las personas primero, acompañado del símbolo de la paz y de una flor. Un portavoz de AI manifestó: "Todos tienen ganas de decir la suya ante la situación en Irak".
AI también ha invitado a los adultos a sumarse a una iniciativa para firmar una carta que se enviará al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la que se exige que se investigue la muerte en Bagdad del cámara de Tele 5 José Couso por disparos de un tanque norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.