_
_
_
_
Reportaje:

¿Hay sitio en el centro?

Dos expertos creen que hay espacio para un partido de carácter centrista. Clavero Arévalo estima que "no es fácil"

Luis Barbero

El mismo día en que Manuel Pimentel anunció su marcha del PP por su rechazo a la guerra contra Irak, el ex ministro remataba su artículo en los periódicos del grupo Joly con un mensaje un tanto enigmático: "No me pasaré a ningún otro partido. Seguiré luchando por mis ideas desde la independencia. Quizá, si en el futuro naciera un partido de centro que se esforzara en superar la crispación y división en la que está cayendo nuestra sociedad, volvería a adoptar un nuevo compromiso. La política siempre fue necesaria. Ahora, más que nunca".

Ese "quizá" y ese "nuevo compromiso" han dado pie a distintas interpretaciones acerca de los planes futuros de Pimentel, concentrado ahora en sus proyectos empresariales.

"El PSOE y AP ocuparon el centro tras el 28-F", dice Clavero Arévalo
"Hay un espacio vacío en el centro", dice una profesora de Ciencias Políticas de Granada

Sean cuales sean estos planes, lo cierto es que el ex ministro de Trabajo considera que en los últimos tres años, desde que tiene mayoría absoluta, el PP ha girado su discurso y su acción a la derecha, dejando a un lado sus propósitos centristas. Y también que si en España surgiera un partido con vocación liberal, centrista, éste podría hacerse un hueco en el escenario político, en el que PP y PSOE tienen una posición hegemónica evidente.

Pero, ¿hay espacio para un partido de centro en Andalucía? Dos expertos -Carmen Ortega, profesora de Comportamiento electoral y grupos de presión de la Facultad de Ciencias Políticas de Granada, y Eduardo Moyano, vicedirector del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA)- estiman que sí lo hay, aunque el segundo matiza que sería para un partido bisagra. Mientras, Manuel Clavero Arévalo, ex ministro de UCD e impulsor de la centrista Unidad Andaluza, acude a su "experiencia" para recalcar "la dificultad" de que pueda funcionar un proyecto de esta naturaleza.

La profesora de Comportamiento electoral considera que "sí hay terreno" para una formación de este tipo "porque hay un espacio vacío en el centro". Ortega se basa en que buena parte de los andaluces se autoubica ideológicamente en posiciones centradas: en una escala de 0 (extrema izquierda) a 10 (extrema derecha), el 32% de los electores se adjudica un cinco (el centro), según el Estudio General de Opinión de Andalucía (EGOPA), elaborado por la Universidad de Granada y La General.

Ortega añade que en Andalucía el PP es observado como un partido de centro-derecha, tirando a la derecha, con una puntuación de 7,4, en la escala de 0 a 10. "A IU y al PP se les identifica con los valores más extremos", afirma Ortega, que añade que este hueco en el centro existirá en tanto que el PSOE "no haga propuestas de centro-derecha". La profesora pone un ejemplo: "El PP hace medidas sociales para todas las clases, sin distinciones económicas, como la ayuda de 100 euros mensuales para las madres trabajadoras con hijos de menos de tres años, mientras que el PSOE hace propuestas para las clases más pobres".

Eduardo Moyano opina que "en estos momentos no hay sitio para un gran partido de centro en la medida en que el PSOE ocupa el centro-izquierda, donde se concentra la mayoría de la población andaluza". Así, el barómetro de 2002 del IESA puso de manifiesto que los andaluces se sitúan en el centro-izquierda (una media de 4,46). "En la medida en que el PSOE mantenga una política moderada es difícil que haya hueco", dice Moyano, quien, no obstante, añade que sí hay espacio para un "partido bisagra de centro".

Este experto considera que esta formación podría conseguir entre "cinco y seis diputados" en el Parlamento andaluz y "garantizar la gobernabilidad" en la comunidad.

Por su parte, Clavero Arévalo, que dimitió como ministro del Gobierno de Adolfo Suárez por el rechazo de UCD a que Andalucía se constituyera como autonomía del artículo 151 de la Constitución, asegura: "Mi experiencia y lo que veo en la política andaluza me hacen ver la dificultad de encontrar un espacio para un partido de esta obediencia andaluza e interclasista. Los intentos que ha habido no han culminado con éxito". "No creo que sea fácil cualquier iniciativa en este sentido", afirma el catedrático de Derecho Administrativo.

Clavero Arévalo estima que tras el "fracaso de UCD el 28-F" -cuando en 1980 se celebró el referéndum para que Andalucía accediese a las autonomías de vía rápida- el hueco del centro "lo ocuparon tanto el PSOE como la entonces Alianza Popular", lo que, en su opinión, dificulta cualquier nuevo intento de "partido autonómico de centro". Clavero subraya que pese al "gran ascenso" que el PP ha experimentado en los últimos comicios autonómicos, una de las claves para que esta formación tenga dificultades para ser alternativa en Andalucía estriba en que "el PSOE recoge muchos votos del centro" en la comunidad.

Moyano destaca que el Partido Andalucista ocupa ahora el papel de partido bisagra, pero que "su base electoral es inestable y además sufre tensiones internas" periódicamente, por lo que "incluso sería positivo" una formación de centro.

El vicedirector del IESA destaca que ahora al PP se "le percibe ahora más de derechas que hace siete años", cuando Javier Arenas aterrizó en Andalucía para modernizar una formación que estaba anclada en el túnel del tiempo.

Carmen Ortega afirma que los rasgos de un hipotético partido de centro deberían ser "eclécticos, con una mezcla de una defensa clara del libre mercado con políticas sociales muy definidas, por ejemplo en la vivienda social".

Moyano añade que una de las claves para que funcione una formación es el liderazgo y que Pimentel sí tiene una trayectoria "acumulada" para impulsar un proyecto así, aunque también "podría desatar el temor en parte de la derecha".

Los 'ex' ven opciones

El PP sostiene que la oferta del centro está abarrotada y que no hay sitio para nadie más. "Sólo hay un partido de centro creíble y con proyecto de futuro, el PP", dijo el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Tarno, el pasado 23 de marzo, cuando se conoció la marcha de Manuel Pimentel.

Sin embargo, un grupo de ex militantes del PP, alejados de esta formación tras diversas crisis provinciales, considera que sí pueden hacerse un hueco en el mapa político andaluz, y que las elecciones municipales del próximo 25 de mayo serán la prueba de fuego para comprobarlo.

Francisco Nieves, ex concejal del Partido Popular de Huelva, asegura que la Coalición Andaluza de Grupos Independientes, que ha aglutinado a la mayoría de los ex del PP, presentará más de 200 candidaturas en los próximos comicios. "Estos grupos nacen por el desencanto con el PP, que se radicaliza y que hoy representa a la derechona, no a la gente más moderada", dice Nieves, catalizador de este movimiento.

"En Andalucía hay hueco para partido de centro y al PSOE es al que más le conviene que haya un partido bisagra serio y respetable, que no sea el PA", asegura el portavoz de esta plataforma. Nieves, incluso, considera que esta aventura puede traducirse con el tiempo en un proyecto regional: "La infraestructura mínima ya está hecha". Ahora falta un líder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_