Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mayoría de los ediles del PP repiten en las listas de Bilbao y Vitoria

El PP presentó ayer las listas de candidatos con las que concurrirá a las elecciones del 25 de mayo en Bilbao y Vitoria, en cuyos puestos de salida repiten la mayoría de los ediles que forman sus actuales grupos municipales.

La nómina bilbaína fue presentada por el partido como la única capaz de ser la "alternativa al PNV" en la ciudad. Los siete primeros puestos serán ocupados por otros tantos concejales actuales, encabezados por Antonio Basagoiti. A ellos se suman hasta el décimo lugar sendos jóvenes ediles de Sondika y Arrigorriaga y una abogada.

Basagoiti subrayó que estas diez personas (cuatro mujeres y seis hombres cuya media de edad es de 41 años) son quienes van a "solucionar los problemas de Bilbao", tras recalcar que es un "orgullo" para la "candidatura llevar al presidente del Gobierno" central. José María Aznar cierra una lista cuyos puestos de cola serán ocupados por Iñaki Ezkerra, Vidal de Nicolás, Edurne Uriarte y Germán Yanke como "testimonio de libertad", en palabras del portavoz popular.

El presidente del PP en Vizcaya, Leopoldo Barreda, destacó que el equipo de Basagoiti aúna "experiencia de gobierno" y de "eficaz oposición" al alcalde, Iñaki Azkuna. Añadió Barreda que el PP es el único partido que ha ganado alguna vez al PNV en la capital vizcaína. Fue en las pasadas generales de 2000. El primer acto electoral en el que Aznar participará como candidato en Bilbao se celebrará el 4 de mayo.

Los candidatos que encabezan la plancha del PP son, por este orden, Basagoiti, Juana Iturmendi, Adrián Castro, Beatriz Marcos, Francisco Pontes, Elena Yohn, Luis Eguiluz, Carlos García, Luis Hermosa e Inmaculada Calle. Todos ellos son vecinos de la villa. El único concejal popular que no opta a lareelección es Eduardo Portero, quien pasará a ser coordinador entre el grupo municipal y el partido, además de "mano derecha" de Basagoiti.

Experiencia y renovación

En Vitoria, el actual alcalde, Alfonso Alonso, presentó a los candidatos que le acompañan en la candidatura con la que intentará repetir en el cargo. Dos tercios de los actuales nueve concejales continúan en puestos de salida, pero el PP ha incorporado también, en el segundo lugar, al edil de Unidad Alavesa José Antonio Pizarro, y a dos independientes: Idoia Garmendia, abogada y vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Álava, y el comerciante Fernando Aranguiz, presidente de la asociación de promoción del comercio y ex presidente del Baskonia.

Miguel Ángel Acheverria, Javier Maroto, Encina Serrano, Jorge Ibarrondo y Marian Castellano son los concejales actuales en puestos de salida. Los que abandonan son Benedicto Barrios, Antonio Sánchez y Raquel Martínez, ubicada en un improbable décimoprimer lugar. Alonso dijo haber pretendido con esta lista combinar la experiencia con la renovación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de abril de 2003