_
_
_
_

Abertis modera su velocidad

El nuevo grupo de autopistas quiere digerir la fusión antes de abordar grandes operaciones

"Grandes operaciones inmediatas, no". La frase es de Salvador Alemany, consejero delegado de la nueva Abertis, el grupo de infraestructuras controlado por La Caixa y Dragados, después de que las juntas de accionistas de Acesa y Áurea dieran luz verde a su fusión el martes, cerrando así un año de los más agitados que recuerda el sector de vías de peaje.

Al margen de su intento por hacerse con Retevisión Audiovisual a través de su filial de telecomunicaciones Tradia, en el negocio de las autopistas hay una sola batalla a la vista a corto plazo: la privatización de ENA, por la que Abertis rivalizará, de la mano de su socio portugués Brisa, con competidores de peso como Ferrovial. Ganar este concurso, que los analistas valoran en unos 1.200 millones, significaría para Abertis superar de largo su acaparadora cuota del 70% del mapa de autopistas español.

El grupo sólo tiene una batalla a la vista a corto plazo: la privatización de ENA, un concurso que los analistas valoran en 1.200 millones de euros

Las intenciones de hincar el diente en el mercado francés o austriaco, en alianza con su socio gigante Autostrade, que controla un 4,98% de Abertis, o con otros socios internacionales, se plantean a más largo plazo.

Como vía de crecimiento, la empresa, cuya presidencia está ya consensuada en la figura de Isidre Fainé, director general de La Caixa (con un 20,1% del capital), quiere aprovechar la experiencia en gestión de infraestructuras aeroportuarias que Áurea aporta al grupo desde el aeropuerto Eldorado (Colombia). "Existe algún movimiento en Europa" favorable a privatizar la gestión de aeropuertos, aunque en España, AENA no se ha movido", explica Fainé.

A los aeropuertos, una apuesta a largo plazo, se suman otros tipos de infraestructuras a los que Acesa confió en los últimos años su diversificación (aparcamientos, logística y telecomunicaciones).

Abertis, un conglomerado de más de cincuenta empresas con presencia en 10 países, es el primer operador del sector en Europa por fondos propios (3.086 millones de euros), el segundo por capitalización bursátil (6.000 millones) y por beneficio neto (319 millones en 2002), y el tercero por red de kilómetros (sumando los gestionados directamente o a través de participadas, supera los 6.000 kilómetros).

Su auténtica apuesta para 2003, tras un año de una inversión espectacular, principalmente en autopistas, de 1.300 millones de euros, es la propia integración, que según Fainé no dará lugar a desinversiones ni a significativas duplicidades en la plantilla. En un consejo de 20 miembros, 13, incluyendo al consejero delegado y al presidente, corresponden a Acesa; los otros siete, a Áurea.

Dragados, el segundo accionista de Abertis con un 11,3%, ha manifestado en privado su voluntad de aumentar su participación en el capital. Salvador Alemany, sin embargo, subrayó esta semana en una cena con periodistas que Abertis "no será cautiva de la expansión de Dragados porque la independencia de la compañía es primordial".

Cuando, a finales de mayo, la fusión esté ya registrada y se reúna por primera vez el consejo de administración Abertis, será cuestión de días que las acciones de Áurea dejen de cotizar como tales, mientras las de Acesa cambiarán de nombre. La ecuación de canje se hace en la proporción de 93 títulos de Acesa por cada 43 de Áurea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_