150 años de ferrocarril en La Ribera
La producción de arroz, más extendida a mediados del siglo XIX que la de cítricos, fue una de las principales causas para que los caminos de polvo dieran paso al de hierro que entrelazó las principales poblaciones arroceras de la Ribera. El Marqués de Campo, principal promotor del ferrocarril Grao de Valencia-Xátiva, puso como primera condición para situar las estaciones que los municipios superasen las 300 hectáreas cultivadas de arroz.
Corría el año 1852 cuando el proyecto de la burguesía agraria valenciana comenzó a andar, primero por la huerta de Valencia, después por la Ribera del Xúquer, para llegar a Xàtiva el 20 de diciembre de 1854. Benifaió, fue la primera estación de La Ribera en acoger el convoy de vapor a finales de 1852, un tren que no llegó a Algemesí y Alzira hasta el 1 de marzo de 1853, y a Carcaixent el 9 de abril.
Las cuatro poblaciones festejaron ayer con diversos actos siglo y medio de ferrocarril. Un tren especial recorrió el mismo trayecto de la que fue la primera vía férrea del País Valenciano, precedida en España tan sólo por la línea Barcelona-Mataró y por la de Madrid-Aranjuez. Pero el proyecto, como ahora el del Tren de Alta Velocidad (AVE) no se libró de polémicas. La principal irregularidad detectada por los medios de comunicación de la época fue la condición ventajosa en que el gobierno cedió el proyecto a la Sociedad del Ferrocarril del Grao de Valencia-Xátiva. Mientras el presupuesto de construcción de los 60 kilómetros de la línea ascendió a 8.813.000 pesetas, el Estado subvencionó la obra con 10.435.002 pesetas.
Los alcaldes de Alzira, Algemesí, Carcaixent y Benifaió coincidieron ayer en que el ferrocarril fue un medio de transporte "clave y vital" en el desarrollo de la economía agrícola de la comarca. Sin embargo no opinan lo mismo del AVE ya que para la Ribera "será una vía de paso que ocasionará molestias y ningún beneficio directo sobre el territorio", según el primer edil de Algemesí, Emili Gregori.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.