_
_
_
_

Seis jueces dejaron Euskadi en 2002 tras el asesinato de Lidón, la cifra más baja de los últimos cinco años

La tesis de la desbandada de Euskadi de los jueces vascos por la amenaza terrorista no se sostiene con datos. Sólo seis magistrados se fueron de Euskadi durante los diferentes concursos de traslados realizados en 2002, a pesar del asesinato a manos de ETA del magistrado de la Audiencia vizcaína José María Lidón, en noviembre de 2001. Éste es uno de los datos recogidos en la memoria judicial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, presentada ayer por su presidente, Manuel María Zorrilla. Es la cifra más baja de los últimos cinco años.

En 1998, se marcharon 15 jueces destinados en Euskadi, mientras al año siguiente, en plena tregua, el número de salidas subió hasta 22. Tras el fin de la tregua, en 2000, el número bajó hasta las 19. Y en 2001 fueron 20 los jueces que partieron de Euskadi. Estos datos confirman que la movilidad en la judicatura en los últimos años ha sido la misma durante y después de la tregua etarra.

Zorrilla recalcó ayer al presentar la memoria en Bilbao que "la tesis tremendista y frustrada sobre el éxodo de jueces y magistrados de esta comunidad autónoma" ha quedado desautorizada por los datos.

El presidente del máximo tribunal vasco valoró la "reacción que se desencadenó" tras el asesinato de Lidón y subrayó "todos los actos organizados para simbolizar la tenacidad y la entereza" de los 275 jueces y fiscales destinados en Euskadi.

La memoria dedica un apartado a la utilización del euskera en los juzgados. Y, dentro de los numerosos cursos de formación a los que han asistido, señala que un total de 30 jueces y magistrados, 32 jueces sustitutos y 11 jueces de paz, es decir el 40% de los 180 jueces vascos, está realizando cursos de aprendizaje y perfeccionamiento del euskera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_