_
_
_
_
Crítica:DANZA | RAMÓN OLLER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sueño roto

La revisión de los clásicos es algo más que una moda. Se trata de la pervivencia obligada y activa de algunas obras patrimoniales. Ramón Oller ha incursionado varias veces este terreno (este verano estrenará Carmen en Perelada), y ahora hace un curioso y ambicioso espectáculo: mezcla el primer acto de Cascanueces y el segundo de El lago de los cisnes, con la inclusión de otros fragmentos de Chaicovski.

Hay en Congelado en el tiempo un humor sutil, invención y un trabajo no redondo, pero sí voluntarioso y original, aun aceptando su conexión con los trabajos precedentes de Mats Ek y Matthew Bourne sobre el Lago. Aun así, el tratamiento de Oller es diferente en el concepto y en lo estético, y tiene en nuestro medio la peculiaridad de reunir a los bailarines experimentados de su compañía con los miembros debutantes de un centro coreográfico, hasta conseguir la plantilla numerosa que necesita el montaje.

Congelado en el tiempo

C. Coreográfico de la Comunidad Valenciana y Compañía Metros. Coreografía: R. Oller; música: Chaicovski; escenografía: J. Simón y M. Zuriaga; vestuario: P. Salabert; Madrid en Danza. Teatro Albéniz, 10 de abril.

Se notan ciertas fisuras entre los dos grupos de bailarines, y cierta falta de soltura en los más jóvenes. Por otro lado, los intérpretes de Metros ofrecen un alto nivel de baile, especialmente Jesús de Vega como el Cascanueces-príncipe y Sandrine Rouet como el Brujo-cisne negro. La destreza de Oller salva estos escollos y hace la historia comprensible con sus habituales toques irónicos dentro de unos espacios bien diseñados e iluminados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_