_
_
_
_

Ruiz-Gallardón estrena 41 kilómetros de metro que unen cinco ciudades

El 'metrosur' ha costado 2.600 millones de euros y dará servicio a un millón de personas

F. Javier Barroso

"El metrosur convierte a la zona sur de Madrid en la tercera ciudad española, por delante de Valencia, Sevilla o Málaga". Así se expresó el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la inauguración del metrosur, un anillo de metro de 41 kilómetros de largo y 28 estaciones que ha costado 2.600 millones de euros y que une Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles, entre sí y con la capital, a través de la ampliación de la línea 10. El recorrido dura 58 minutos, ya que los trenes, de última generación, alcanzan hasta los 110 kilómetros por hora.

El recorrido inaugural, en el que estuvieron acreditados 150 periodistas y acudieron más de medio millar de personas, comenzó a las 10.30 en la estación de Ciudad Jardín. Un sonriente Alberto Ruiz-Gallardón llegó desde la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, en el mismo metro y recogió al resto de autoridades, que le acompañaron durante el recorrido por el nuevo anillo. A su lado, estaba uno de los artífices principales de la obra, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés.

El presidente regional siguió trayecto hasta la estación Puerta del Sur, donde le esperaba el alcalde de Alcorcón, Pablo Zúñiga, del PP, y los portavoces municipales. Instantes después, bajó a los andenes de metrosur y comenzó un recorrido inaugural que duró más de una hora. Inició el trayecto en el sentido de las agujas del reloj y fue recogiendo a las autoridades locales en las estaciones más importantes o emblemáticas de cada municipio.

Al regresar de nuevo a Alcorcón, el tren paró unos instantes para que se bajaran los periodistas y el resto de autoridades. En la cabina se quedó el conductor, Ruiz-Gallardón y Luis Eduardo Cortes. Una cinta cubría de lado a lado las vías. El tren arrancó despacio y una lluvia de flashes iluminó el crucial momento de la inauguración. El reloj marcaba las 12.22. Momentos después, comenzaron los discursos oficiales.

El presidente regional destacó la profesionalidad de todo el equipo que ha permitido construir 41 kilómetros de metro "en un tiempo récord", además de la de los alcaldes de los municipios por los que transcurre el metrosur y de los ciudadanos, por soportar "durante tanto tiempo las obras". "Si hoy hemos sido capaces de demostrar algo es que los madrileños, lo que nos proponemos, lo conseguimos y llegamos más lejos que los que están pendientes de lo que hacen otras comunidades autonómas o países de la Unión Europea", señaló Ruiz-Gallardón.

En un discurso muy emocionado, que a algunos asistentes sonó a despedida de la presidencia regional, alabó la importancia que para la zona sur supone el contar con un sistema de transporte tan innovador. "Une ciudades que nacieron infradotadas en los años sesenta. Sin embargo, dentro del respeto y de la independencia de cada municipio, hoy se convierten en la tercera ciudad de España. Hoy nace un espacio urbano que en habitantes, universidades, hospitales y ofertas de servicios y de trabajo están por encima de otras capitales, como Valencia o Sevilla", explicó el presidente regional.

Si en algo coincidieron los seis alcaldes que inauguraron el metrosur, es que la región y en especial la zona sur vivió ayer un momento histórico. Todos dieron la bienvenida al metrosur y se felicitaron por esa nueva infraestructura. Eso sí, no faltaron las críticas al sistema tarifario y las peticiones de que la red sea ampliada para llegar a más barrios y a polígonos industriales.

El primero en criticar la labor del presidente regional fue el regidor de Fuenlabrada, Manuel Robles, del PSOE: "En 1984, Fuenlabrada desterró los barracones como centros educativos. Hoy, en el año 2003, por la falta de su previsión educativa, 300 niños del barrio de Loranca tienen que estudiar en esos barracones".

Los primeros usuarios del <i>metrosur,</i> inaugurado ayer, en la estación Puerta del Sur, en Alcorcón.
Los primeros usuarios del metrosur, inaugurado ayer, en la estación Puerta del Sur, en Alcorcón.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_