_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Datos tranquilizadores

Los indicadores económicos estadounidenses se han vuelto positivos de un día para otro, con general regocijo en los mercados financieros. Los inversores de aquel país han pasado de una enorme desconfianza a pensar que las cosas ya no van tan mal y tanto el índice de confianza de abril como el dato de ventas al por menor de marzo así lo confirma, al crecer el 2,1%. Incluso los resultados de General Electric para este primer trimestre crecieron el 20% respecto del mismo periodo del año anterior, con lo que todo parece indicar que el milagro está a punto de producirse.

El comportamiento de los mercados de valores en esta jornada ha sido, por tanto, positivo, casi confirmando que con el final de la invasión de Irak las economías occidentales pueden respirar tranquilas. El Ibex 35 recuperó ayer el 0,54% y el índice general de la Bolsa de Madrid el 0,53%, con lo que en el conjunto de la semana ganan el 1,87% y el 1,65%, respectivamente.

El conjunto de las bolsas europeas se inclinó por la orientación alcista en esta sesión, en seguimiento de la dirección impuesta por Wall Street y en abierto contraste con la situación económica de la eurozona. En España se conoció el dato del IPC de marzo, con una subida del 0,7% que rebaja la tasa interanual hasta el 3,7%, pero este dato se ha convertido en una anécdota local para unos mercados en los que se piensa en términos globales, sobre todo ayer.

París subió el 1,05%, Londres el 0,13% y Francfort ganaba el 1,10% poco antes de cerrar la sesión, momento en el que en Wall Street parecía imponerse la prudencia y su principal indicador bajaba el 0,45%.

La contratación en el Mercado Continuo fue, con 1.910,44 millones de euros, el único elemento para juzgar la confianza de los inversores en los datos que se les ofrecieron. Casi 500 millones de euros procedieron de operaciones institucionales y el 75% del resto se concentró en cinco valores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_