Un libro repasa la historia de las fiestas de Sevilla en 125 imágenes
Son imágenes que recorren casi un siglo y proceden de los archivos gráficos de Cecilio Sánchez del Pando y Juan José Serrano (las más antiguas, que corresponden a las tres primeras décadas del siglo XX), Ángel Gómez Beades, Gelán, Rafael Cubiles y Fernando López Vilches, conservados en la Fototeca Municipal de Sevilla. El libro Historía gráfica de las fiestas de Sevilla, editado por el Área de Cultura del Ayuntamiento, repasa los festejos de la ciudad a través de 125 fotografías antiguas, muchas de ellas inéditas, acompañadas por textos de nueve autores.
El texto de José Luis Ortiz Nuevo se refiere a la Velá de Santa Ana, "una fiesta entre lo marginal y lo popular, entre lo sencillo y lo noctámbulo y perverso". El poeta y flamencólogo recoge sus impresiones y documenta la historia de la velá a lo largo del siglo XIX y hasta la guerra civil. El humorista César Cadaval, de Los Morancos, trata la fiesta del Rocío, después de documentarse sobre su origen. "Hasta ahora lo único que había escrito es un pregón del carnaval de Cádiz y la letra de Sevilla tiene un color especial, pero el negro que me ha escrito el texto no es el mismo que el de Ana Rosa Quintana", bromeó ayer en la presentación.
Eduardo del Rey Tirado aborda la Semana Santa; Enrique Barrero, presidente del Ateneo, escribe sobre la cabalgata de los Reyes Magos; Rosa Díaz evoca la Navidad de los años cincuenta; Manuel Ramírez Fernández de Córdoba reflexiona sobre la Feria de Abril; Antonio García Barbeito sobre el Corpus; José Luis García Bustamante describe la Virgen de los Reyes, mientras que Nicolás Salas escribe de la recién recuperada Feria de San Miguel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.