La presidenta del PP iguala a IU con Fidel Castro
La presidenta del Partido Popular, Teófila Martínez, dio ayer un paso más en las descalificaciones hacia los partidos de izquierda, singularmente, contra IU. Si el día anterior, la diputada del PP María José García Pelayo se dirigió en el Parlamento en tono acusador a la diputada de IU Concha Caballero llamándola "comunista", Martínez aseguró ayer que si los dirigentes de IU "estuvieran en el poder emularían a Fidel Castro, se vestirían de verde, se pondrían el cinturón y mostrarían fehacientemente su poder político autoritario con muestras como las que hace el señor Castro", según informa Fernando Pérez Monguió. En otro momento aseguró que "si los radicales a los que dan cabida el PSOE e IU" gobernasen el país, "los militantes del PP estarían en juicios igual que en Cuba".
Ésta fue la reacción de la jefa de la oposición a la negativa de todos los grupos a suscribir la tarde del jueves en el pleno una iniciativa contra los juicios a los disidentes cubanos, horas después de que el PP rechazara apoyar una proprosición no de ley de todos los grupos en la que se respaldaba el envío de ayuda humanitaria a Irak, porque la propuesta calificaba de "injusta" e "ilegal" la guerra.
"Fíjense que pasaría si algunos de los que coaccionan e insultan tuvieran la opción de gobernar, todos lo afiliados del PP seríamos sometidos a juicios como en Cuba por no tener la misma opinión de ellos", insistió Martínez.
El sentido común
Las palabras de la presidenta popular no dejaron indiferente al consejero de Gobernación, Alfonso Perales: "Está perdiendo la olla y está en un proceso de grave pérdida del sentido común y del respeto a todos". Perales lamentó que el PP "haya recuperado" las acusaciones relacionadas con las ideologías políticas al llamar comunistas a los dirigentes de Izquierda Unida.
Por otro lado, un portavoz del PP afirmó ayer que García Pelayo negó haber dicho "comunista" en el pleno, mientras que la diputada de IU Concha Caballero aseguró que la oyó "varias veces".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.