Un herido grave al chocar el Talgo Madrid-Barcelona con una excavadora
El tren descarriló en Zaragoza, junto a las obras del AVE a Lleida
"El tren ha empezado a intentar frenar muy deprisa, ha comenzado a cabecear y en unos segundos hemos visto humo. Íbamos en el penúltimo vagón, pero no hemos sentido miedo porque se ha parado". Es el testimonio de una pasajera del Talgo Madrid-Barcelona, que ayer a las 10.30 horas descarriló en el zaragozano barrio de La Cartuja al chocar contra una excavadora que estaba en la vía.
La excavadora trabajaba en las obras del AVE y su conductor resultó herido gravísimo. Eugenio Tejido, de 36 años y natural de Palencia, permanece ingresado en la UCI del Hospital Clínico de Zaragoza con traumatismo craneoencefálico y torácico, aunque evoluciona bien dentro de su extrema gravedad. Los 70 pasajeros fueron trasladados en autobús a Barcelona. Renfe planeaba reanudar anoche el tráfico ferroviario, mientras el ministro de Fomento, Francisco-Álvarez Cascos, indicaba en Barcelona que se ha abierto una investitigación y que lo más probable es que el accidente se produjera debido a un fallo humano.
El accidente, el quinto que se produce en el trayecto Madrid-Barcelona en los últimos seis meses provocado por obras de la línea de Alta Velocidad o del desdoblamiento de la 232 que discurre paralela a la vía, lo provocó una pala excavadora contra la que chocó la máquina del tren. Tras el choque, el tren descarriló 25 metros más adelante y aunque la máquina sufrió importantes daños el maquinista salió prácticamente ileso. La excavadora golpeó, según varios testigos, con la pala al operario y le produjo diversas heridas.
Tras descarrilar, el convoy quedó a escasos metros de una vivienda cuya inquilina miraba asombrada lo ocurrido. Muchos de los pasajeros apenas notaron el accidente, solo el frenazo; los más conscientes fueron quienes viajaban en los primeros vagones.
Las obras del AVE han provocado desde el verano pasado numerosos accidentes en el trayecto Madrid-Barcelona y Barcelona-Madrid en la provincia de Zaragoza. El primero ocurrió el pasado 1 de agosto, cuando un camionero de 24 años murió arrollado por un tren regional en un paso a nivel sin barreras entre las localidades zaragozanas de Villamayor y San Juan de Mozarrifar, cercanas a la capital. El camión transportaba material destinado a las obras del AVE.
El 5 de noviembre, en el mismo barrio de La Cartuja, el tren regional de Mora la Nueva que salía de la estación de El Portillo de Zaragoza chocaba contra un camión que cruzaba la vía por un camino en la localidad de La Cartuja. El camión trabajaba en las obras de desdoblamiento de la nacional 232. El resultado fue una mujer muerta y 27 heridos de diversa consideración.
El 28 de enero, el Talgo que cubría el trayecto Madrid-Barcelona, vía Lleida, arrolló a una furgoneta que se encontraba en la vía. El suceso ocurrió entre las localidades de San Mateo y Villanueva de Gállego, a unos 20 kilómetros de Zaragoza. No hubo víctimas. En el mismo lugar, en diciembre, otro tren arrolló a una furgoneta sin causar daños. En la zona se realizaban trabajos de la puesta en marcha de la Alta Velocidad hacia Lleida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.