_
_
_
_

Defensa retira su cuestionario sobre los soldados musulmanes en un cuartel de Ceuta

El Ministerio de Defensa se ha visto obligado a retirar en Ceuta un cuestionario en el que se le pedía a los soldados que opinaran acerca del comportamiento y profesionalidad de la tropa de religión musulmana y que definieran a las comunidades islámicas de su entorno civil.

La polémica encuesta, diseñada por el Servicio de Estadística del Ejército, fue realizada por un oficial y un suboficial de este departamento a militares profesionales del Regimiento de Artillería el pasado 1 de abril, según explicó ayer el comandante general de Ceuta, Juan Yagüe. El general reconoció que hubo "falta de sensibilidad" y que el formato y el modo en el que se pasó el cuestionario a la tropa "no fue el más adecuado".

De hecho las protestas de soldados de religión musulmana, que fueron excluidos del sondeo, motivaron que la Comandancia General pidiera a la Jefatura del Estado Mayor del Ejército (JEME) que cuestionarios como el retirado ahora sean supervisados antes por los mandos destinados en Ceuta.

"Estudio sociológico"

Juan Yagüe explicó que el Servicio de Estadística militar "lleva a cabo de manera permanente estudios de alto interés sobre muchos aspectos de Defensa, relacionados con la toma de decisiones de la cadena de mando".

Entre esos informes se incluye el cuestionario contestado por la tropa de Artillería de Ceuta, que forma parte de un estudio sociológico sobre la percepción que los soldados tienen respecto a sus compañeros, "para apreciar, entre otras cosas, el grado de cohesión del Ejército", dijo Yagüe, jefe de las Unidades en la ciudad autónoma desde agosto de 2002.

Yagüe afirmó además que en la encuesta "nunca hubo intencionalidad negativa" y que la Comandancia ceutí no estaba enterada de su contenido, "ya que de hecho los mandos de la unidad no estuvieron presentes durante el ejercicio para dar una mayor libertad a los encuestados" y que él mismo se enteró "cuando los jefes de Artillería me hicieron llegar las quejas de la tropa".

El jefe de la Zona Militar ceutí matizó que se han hecho llegar a los soldados musulmanes, que suponen el 21% de la guarnición, "explicaciones oportunas", así como a los responsables de algunas asociaciones islámicas y religiosas de la ciudad, en la que entre el 30% y el 35% de su población profesa el islam.

De cualquier forma, el general Yagüe evitó hablar de contenidos racistas o discriminatorios en el polémico formulario. Según él, "su objetivo era, ante todo, conocer cómo perciben los soldados a compañeros de otras comunidades". También aclaró que ninguno de los oficiales adscritos al Regimiento de Artillería, donde se realizó la encuesta, "piensa dimitir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_