Un congreso de penalistas afirma que el proyecto implanta "la cultura del miedo"
Catedráticos de Derecho Penal de las universidades de Salamanca, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia y el letrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Ramón González Clavijo coincidieron ayer, durante el XV Congreso Internacional de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, en que los cambios legislativos propuestos por el Gobierno suponen un endurecimiento represivo frente a problemas sociales que requieren políticas de su misma índole. El catedrático de la Universidad de Murcia Gerardo Landrove manifestó que la nueva ley perseguirá "a los pobres desgraciados, los de las papelinas o el que salta la valla y se lleva cuatro gallinas, cuando son los que demuestran que la cárcel no reinserta, porque si no, no seguirían delinquiendo. Es un sistema en el que los perdedores son siempre los mismos".
Para José Ramón González Clavijo, la nueva Ley "introduce la cultura del miedo en la sociedad" en vez de luchar contra los grandes delitos.
El moderador de la mesa y penalista de la Universidad de Salamanca Miguel Ángel Núñez dijo que en el debate quedó patente un "absoluto rechazo porque las reformas representan una forma de lucha política y no penal ni estructurada legítimamente. Se ha manifestado un único pensamiento y sólo el Gobierno piensa lo contrario", criticó. "La reforma es errónea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.