_
_
_
_

Una mujer india de 65 años da a luz a un niño tras serle implantado un embrión de su sobrina

La maternidad no tiene edad. Satyabhama Mahapatra una mujer india de 65 años se convirtió el martes en la madre de mayor edad al dar a luz a un niño. Los médicos decidieron practicarle la cesárea para evitar complicaciones. Tanto la madre como el hijo, que pesó tres kilos, se encuentran en perfecto estado, según informó el ginecólogo que les atendió. "En mi vida había sentido tanta felicidad", comentó exultante a la prensa india. Su alegría era total, porque pese a su edad no tiene ningún problema para amamantar a su hijo. Mahapatra y su marido pudieron cumplir su sueño después de 50 años de casados gracias a su sobrina, al marido de ésta y a los avances científicos. Sus familiares pusieron los óvulos y el esperma y los médicos hicieron el resto. Éstos intentaron convencer a la pareja de que no era aconsejable tener un hijo a tan avanzada edad, pero la insistencia del matrimonio hizo que los médicos se aplicasen para consumar el sueño de la pareja.

La mujer tuvo que recibir tratamiento hormonal de estrógenos y progesterona durante cuatro meses para controlar su menopausia. Además, visitó el hospital más de lo habitual en los primeros seis meses para comprobar que todo evolucionaba de forma correcta. Los tres últimos los pasó hospitalizada por complicaciones. Antes de ingresar en el hospital comunicó a sus vecinos que iba ser madre, para evitar que a la vuelta fuese acusada haber robado el niño en el centro médico. La esperanza de vida de las mujeres indias es de 62 años.

Un precedente de maternidad a edad avanzada se produjo en 1956, cuando una mujer de Oregón dio a luz con 57 años. En los años noventa dejó de ser algo excepcional que mujeres de más de 50 años tuvieran hijos. Los avances científicos lo han hecho posible.

Hasta el martes, el récord lo tenía una mujer estadounidense de 63 años y nueve meses que dio a luz a un bebé en 1997. En Italia también se dieron entre 1992 y 1994 varios casos de madres sexagenarias que convulsionaron a la opinión pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_