_
_
_
_
INICIATIVAS

El arte que no quepa en Arco 2004 se expondrá en la calle

Mábel Galaz

Durante la próxima celebración de la feria internacional Arco, en febrero de 2004, varios artistas colocarán sus obras en lugares emblemáticos de Madrid, como la puerta de Alcalá o la calle de la Gran vía, con el fin de sorprender a los viandantes y de fomentar el llamado arte público.

Este proyecto, llamado Madrid Abierto 2004, presentado ayer en la Fundación Altadis, dirigido por Jorge Díaz y coordinado por RMS la Asocición, nace para suplir la imposibilidad que algunos artistas tienen de exponer sus obras en Arco, ya que "no encuentran su lugar, ni su tiempo, ni su espacio en el recinto ferial y en el esquema de presentación de los objetos artísticos comercializados por las galerías", según informa la organización del proyecto en un comunicado. Esta iniciativa se centrará en su primera edición en el área delimitada entre la puerta de Alcalá, la plaza de Colón y el paseo del Prado, pudiéndose ampliar en futuras convocatorias al resto de la ciudad y de la Comunidad de Madrid, institución que, junto al Ayuntamiento de la capital y a otros organismos, patrocina el proyecto.

El urbanismo, la moda, la publicidad o la televisión son los temas de la obra de los artistas encargados de plasmar este arte público, "entendido como un concepto o proyecto artístico, que se desarrolla en un contexto público y abierto con un carácter efímero".

Diana Larrea, por ejemplo, con su obra Las puertas del cielo, cubrirá los arcos de la Puerta de Alcalá con cinco telones azules que, según la artista, "llevarán digitalmente impresas unas imágenes de unas puertas, cuyo diseño seguirá también el estilo neoclásico de este monumento conmemorativo de Sabatini".

El colectivo El Perro, con el título de Virtual Demolition Mobile, habilitará un vehículo dotado de un proyector de vídeo en el que, mientras circula por la ciudad, mostrará imágenes de la demolición de un edificio de la capital previamente escogido por el público a través del correo electrónico.

Junto a estos dos artistas, también participarán en Madrid Abierto 2004, Fernando Sánchez Castillo, con Perspectiva ciudadana; la corporación Etoy, Maider López, con Carteles publicitarios y banderolas; y un máximo de otros cuatro creadores que la organización elegirá próximamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_