Aguirre dará prioridad a la prevención y control del cáncer
La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad, Esperanza Aguirre, anunció ayer que si gobierna en Madrid los próximos cuatro años dará "prioridad absoluta" a la prevención y control del cáncer en general y, en concreto, del cáncer de mama, "una de las causas de mortandad femenina mayor que existe".
Aguirre adquirió este compromiso durante una visita a la nueva unidad móvil de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama, la sexta con que cuenta la Asociación Española para la lucha contra el Cáncer -que desarrolla esta campaña desde 1998- y la única que dispone de un sistema de acceso para mujeres discapacitadas que desean realizarse un estudio mamográfico.
La nueva unidad estaba ayer aparcada a la altura del número 111 de la madrileña calle de Príncipe de Vergara, desde donde partirá hoy al distrito de Arganzuela y se sumará así a las otras cinco que están instaladas en los municipios de San Fernando de Henares, Alcalá de Henares, Móstoles y Parla, así como en el barrio de Hortaleza.
En estas unidades se atiende, según explicaron sus responsables, a mujeres de entre 50 a 64 años de edad que reciben previamente por correo en su domicilio una carta de la asociación para citarles en estos vehículos y realizarles una mamografía, aconsejable cada dos años, al tratarse de la franja de edad en que se produce mayor mortandad por cáncer de mama.
Sin embargo, los responsables de la unidad móvil aseguran que sólo el 35% de las mujeres citadas acuden a realizarse la mamografía, lo que llevó a la candidata popular a animar "a todas las madrileñas que cuenten entre 50 y 64 años, incluidas las más sanas, a hacerse mamografías, porque es la prueba que garantiza que si esta enfermedad, terrible en sus consecuencias, está incipiente, es curable".
La prueba de la candidata
Esperanza Aguirre, que aprovechó la visita para someterse a una mamografía en la unidad móvil, dijo que el objetivo de su visita es "testimoniar que el cáncer es una enfermedad igual de curable que otras, pero, como no da síntomas, si nos damos cuenta tarde ya no podemos paliar sus consecuencias". Aguirre pidió a las madrileñas que por su salud hagan caso a la prevención, que es fundamental, "y en el caso de cáncer de mama es definitiva: es cuestión de vida o muerte".
La candidata del PP recordó que la sanidad pública madrileña cuenta y pone a disposición de los madrileños los medios para detectar el cáncer, tanto en hombres como en mujeres, a pesar de lo cual prometió seguir incrementándolos, desde el punto de vista social y científico, para prevenir la enfermedad y aumentar la supervivencia de los enfermos.
Según datos facilitados por Aguirre, en el año 2000 murieron 11.209 personas por tumores malignos y desde 1990 la tasa media de muertes por cáncer alcanza las 165,10 por cada 100.000 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Programas electorales
- Esperanza Aguirre
- Prevención enfermedades
- Elecciones Autonómicas 2003
- PP
- Comunidades autónomas
- Elecciones autonómicas
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Cáncer
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Elecciones
- Enfermedades
- Sanidad
- España
- Partidos políticos
- Medicina
- Política
- Salud
- Administración pública
- Sociedad