_
_
_
_
Crítica:'FOLK'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La voz de la aldea

Los grupos de cantareiras o pandereteiras encarnan la expresión más genuina de la tradición musical gallega, la de las aldeanas que transmiten sus cánticos de una a otra generación y repiquetean sus panderetas como único acompañamiento. Un creciente número de muchachas -Leilía, Anubía, Ialma- han dignificado y reivindicado este género. En el club hay que acomodar en lugar preferente a estas cinco mozas de Pontedeume (A Coruña) que estrenaban su primer y homónimo álbum.

Fogueadas como colaboradoras de Oskorri o Luar na Lubre, las Faltriqueira están labrándose una temprana consideración en los foros europeos de ritmos étnicos, sin duda gracias a que han sabido equilibrar la ecuación entre el desparpajo juvenil y el respeto a la herencia de las abuelas. A ello hay que unir el audaz padrinazgo de Pascal Gaigne, que acierta al colorear estos cánticos con inflexiones magrebíes o elementos ajenos en las percusiones. Empezaron encogidas de puros nervios, pero no tardaron en desplegar unas gargantas luminosas; sobre todo, Ana y Teresa. Aún se las nota poco desenvueltas, pero esas cosas se curan. Lo importante es la belleza de sus armonías y las ganas de agradar, que les sobran.

Faltriqueira

Ana Leira, Olalla López, María López, Carolina Rodríguez y Teresa García (voces), Pascal Gaigne (guitarra, oud, berimbao), Aitor Furundarena (acordeón, teclados), Luis Camino (percusión), Javi Area (percusión). Galileo Galilei. Madrid, 8 de abril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_