El PSOE pide a Aznar que exija la liberación de los disidentes cubanos
Los socialistas, dispuestos a pactar una iniciativa con el PP contra Fidel Castro
El Grupo Parlamentario Socialista presentó el martes en el Congreso una proposición no de ley para que la Cámara inste al Gobierno a pedir la liberación inmediata de los disidentes que han sido detenidos, juzgados y condenados en Cuba. Ayer, el diputado Diego López Garrido mostró la disposición de su grupo a acordar con el PP una iniciativa conjunta frente a la represión desatada por el régimen de Fidel Castro.
El texto de la proposición no de ley explica en su exposición de motivos que en Cuba "han sido juzgados más de 70 opositores, la mayoría detenidos en las redadas realizadas en toda la isla entre el 18 y el 21 del pasado mes de marzo".
A juicio de los socialistas, detenciones y sentencias "suponen la mayor campaña de represión de toda la década" contra periodistas, grupos de derechos humanos, activistas y otras personas.
El texto de la proposición no de ley quiere que el Congreso pida al Gobierno que "en todos los ámbitos y foros bilaterales y multilaterales, transmita la preocupación de España por la oleada de detenciones, juicios sumarios y sentencias condenatorias contra periodistas independientes y opositores que se están produciendo en Cuba, pida la liberación inmediata de estas personas y reitere el contenido de la posición común de la Unión Europea sobre Cuba, especialmente en lo que se refiere a la necesidad de un aumento del respeto de los derechos humanos en este país".
Ayer, López Garrido, junto a su compañera de grupo Blanca García Manzanares, explicó que "se puede llegar perfectamente a alcanzar un acuerdo" entre PSOE y PP, ya que este grupo también ha presentado una iniciativa condenando los mismos hechos. López Garrido advirtió de que el pacto no será posible si se intenta, con él, desviar la atención sobre la guerra de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.